Inicio / Actualidad / ¿Cuál es el impacto que tendrá la reforma al sistema de pensiones?

¿Cuál es el impacto que tendrá la reforma al sistema de pensiones?

Actualidad |

La reforma al sistema de pensiones contempla incrementar la aportación de 6.5% a 15%; se reducirá de 1,250 a 750 semanas alcanzar una pensión garantizada

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de una iniciativa de Reforma a la Ley del Seguro Social para fortalecer el Sistema de Pensiones de los trabajadores del país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que este consenso se logró con la participación de los tres sectores involucrados: los trabajadores, los empresarios y el Estado.

En ese línea, la iniciativa fue resumida en 3 ejes principales:

  1. El aumento en las aportaciones para el retiro
  2. La disminución del requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión
  3. El incremento en el valor de la pensión mínima

Los datos duros de la reforma al Sistema de Pensiones

Es pertinente revisar el impacto que tendrá esta iniciativa, según las expectativas de las propias autoridades. En primera instancia, el gobierno federal estimó que esta reforma impactará en un incremento promedio del 42% en la pensión que alcancen los trabajadores.

La SHCP recordó que el valor actual de la pensión es de 3,289 pesos (80% del salario mínimo). Con el incremento, el valor promedio sería de 4,345 pesos que puede ser mayor, incluso, tomando en cuenta variables como la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización.

Para lograr ese incremento, en un primer momento será necesario aumentar la aportación total para el retiro. En ese sentido, Hacienda detalló que la aportación total crecerá de 6.5% a 15% del salario.

Este incremento, explicaron, será gradual durante 8 años y recaerá en la contribución patronal que pasará del 5.15% vigente al 13.875%. De igual manera, la aportación del Estado, que actualmente se encuentra en 0.225% del salario, más una cuota social, se verá incrementado hasta el equivalente a cuatro veces la Unidad de Medida y Actualización.

Otro de los datos de relevancia es el relativo a las semanas necesarias para obtener una pensión garantizada; este dato actualmente asciende a 1,250 semanas y, con la reforma, se reduce a 750. Cabe precisar que gradualmente volverá a subir para estabilizarse en 1,000 semanas.

Conjunto de reformas

El presidente de la república subrayó que esta iniciativa es complementaria a la ya lograda con la reforma al artículo 4 constitucional en la que se instruyó el derecho a una pensión a los adultos mayores para cubrir los gastos básicos durante la vejez.

En la presentación de la iniciativa, también informaron de otra serie de elementos que se contemplan en la misma, a saber:

  • La posibilidad de combinar esquemas de rentas vitalicias con retiros programados,
  • Poder hacer retiros de su ahorro voluntario sin requerir un periodo de espera (actualmente de 6 meses) y
  • Eliminar la prescripción de derechos de modo que los titulares de la cuenta individual o sus beneficiarios podrán recuperar el saldo remanente en dicha cuenta aún después de 10 años de obtener el derecho a la pensión.
Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.