Search

Centro Cultural del Bosque celebra su 58 aniversario

Centro Cultural del Bosque celebra su 58 aniversario

El Centro Cultural del Bosque, diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y Ramiro González Delsordo, alberga a las oficinas del INBAL

Este martes 21 de julio, el Centro Cultural del Bosque, uno de los complejos culturales más importantes de las artes escénicas en México, celebró el 58 aniversario de su inauguración.

El recinto fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Ramiro González Delsordo. Inicialmente se concibió como la Unidad Artística y Cultural del Bosque, la cual formaba parte de un proyecto promovido por el gobierno federal para fomentar la cultura en México.

Posteriormente, en mayo de 2000 se realizó una remodelación y equipamiento general de los teatros del complejo cultural, y al año siguiente, la Unidad Artística y Cultural del Bosque cambió oficialmente su nombre a Centro Cultural del Bosque.

A lo largo de su historia, el Centro Cultural se ha constituido como un espacio emblemático para la producción, difusión y disfrute de las artes escénicas, así como lugar donde generaciones de directores de teatro, escenógrafos y bailarines han profesionalizado su formación y forjado su arte; además de un sitio que ofrece una gama de actividades artísticas y culturales de calidad.

El complejo alberga al Teatro Julio Castillo, uno de los principales escenarios consagrados del patrimonio teatral mexicano, cuya presencia está ligada a la historia de esta actividad artística en el país.

Asimismo, dentro del Centro Cultural se encuentra el Teatro El Granero Xavier Rojas, la Sala Xavier Villaurrutia, el Teatro Orientación, el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, la Sala CCB y la Plaza Ángel Salas. En ellas, se ofrecen espectáculos de teatro y danza, además de ser espacio de experimentación, intercambio y reflexión artística que va de lo tradicional a lo vanguardista.

Además de la Escuela Nacional de Danza Folklórica y las oficinas y salones de ensayo de la Compañía Nacional de Danza (CND), así como oficinas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), una librería y salones de ensayo de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT).

Durante todo el año, el Centro Cultural del Bosque ofrece una amplia variedad de espectáculos para espectadores de todas las edades, a través de su cartelera de artes escénicas y dancísticas nacionales y extranjeras.

 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.