Search

Destina Sedatu 25 mmdp a estrategia emergente de mejoramiento urbano

Sedatu destina 25 mmdp a estrategia emergente de mejoramiento urbano

Hasta ahora, la Sedatu ha iniciado 120 obras en municipios como Puerto Vallarta, Tijuana, Tapachula, Acapulco, Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Veracruz y Tepetitán

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán 25,000 millones de pesos (mdp).El objetivo es atender a más de 80 municipios en 16 entidades.

Estas acciones, que forman parte de la estrategia emergente de reactivación económica, se sumarán a los 22 municipios que ya se atienden a través de la vertiente ordinaria del PMU,con una inversión cercana a los 5,000 mdp.

El secretario mencionó que la creación de infraestructura pública, que es una de las vertientes del PMU, incide de manera particular en municipios con altos índices de marginación; además que impulsa la generación de empleo en comunidades con alto rezago económico, de equipamiento y espacios públicos.

“Cada uno de estos proyectos tiene detrás una necesidad muy puntual de la comunidad; que tratamos, en la medida de los posible, materializar con una intervención que genere sentido de integración entre sus habitantes”, explicó el titular de la Sedatu.

Hasta el día de hoy, la dependencia ha iniciado 120 obras en municipios como Puerto Vallarta, Jalisco; Salina Cruz, Oaxaca; Tijuana, Baja California; Tapachula, Chiapas; Acapulco, Guerrero; Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Texcoco en el Estado de México; así como Veracruz y Coatzacoalcos en el estado de Veracruz; Centla, Nacajuca, Macuspana y Cárdenas en Tabasco; y Tepetitán, Hidalgo; con una inversión de 3,689 mdp.

“Las acciones que ya arrancamos, que ya se están ejecutando, corresponden al programa ordinario; y la parte emergente, son las que vamos a trabajar a partir de noviembre y hasta el primer trimestre del 2021”, detalló Meyer Falcón.

Como parte del PMU, en 2019 la Sedatu realizó 348 obras en 24 municipios de 15 estados; además de 17,993 acciones de vivienda y 4,936 acciones de regularización de lotes de uso habitacional o equipamiento urbano.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.