Inicio / Construcción / Reportan avance del 76% en rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación

Reportan avance del 76% en rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación

Construcción |

La refinería de Tula es la más avanzada del Sistema Nacional de Refinación con un 89%. El menor avance lo registra la refinería de Madero con un 33%

En el marco de la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que supervisó los avances en la rehabilitación de la refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’ en Salamanca, Guanajuato, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, informó que el avance total en la rehabilitación de las 6 refinerías es del 76 por ciento.

En el detalle de las refinerías que componen el Sistema Nacional de Refinación las cosas marchan de la siguiente manera:

  • Cadereyta, 75%
  • Madero, 33%
  • Minatitlán, 71%
  • Salamanca, 67%
  • Salina Cruz, 85%
  • Tula, 89%

El presidente resaltó la importancia de este proceso en el sentido de que se busca añadir valor al crudo y de paso reducir la importación de gasolinas.

“Este plan de rehabilitación de las refinerías es estratégico, porque tiene varios fines. El primero es que le demos valor agregado a nuestro crudo y ya no sigamos comprando gasolinas en el extranjero”.

Invierten 2,146 mdp en la refinería de Salamanca

En este contexto, Nahle García abundó en que para el año 2020 se destinó un monto de 2,146 millones de pesos que se distribuyeron en 4 rubros: 418 (mdp) para mano de obra; 1,160 mdp para adquisición de materiales; 451 mdp para servicios especializados y 117 mdp para obras.

En materia de empleo, Rocío Nahle detalló que en 2019 se contrataron 1,566 trabajadores y este año 1,458 de base, más 683 de servicios especializados y obras de terceros.

La titular de la Sener detalló las acciones que se han realizado en la refinería, desde el 2019:

  • (2019): Rehabilitación parcial de 10 plantas y rehabilitación general de 4.
  • (2020) Rehabilitaciones parciales de 16 con mantenimiento mayor y rehabilitación general de 5.
  • (2021) Rehabilitación parcial de 7 y una rehabilitación general de 9 plantas.

Esto ha resultado en el incremento sustancial en la producción de gasolinas, objetivo de la administración, ya que, refirieron, la producción de barriles diarios de gasolinas pasó de 80,000 a 140,000. Estiman aumentar 30,000 más este año y en 2021 llegar a los 200,000 diarios.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.