Inicio / Arquitectura / Hallan vestigios de Palacio de Axayácatl en la CDMX

Hallan vestigios de Palacio de Axayácatl en la CDMX

Arquitectura |

Especialistas del INAH descubrieron parte de un espacio abierto del Palacio de Axayácatl; gobernante que dirigió los destinos de Tenochtitlan entre 1469 y 1481

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron vestigios del palacio prehispánico de Axayácatl; así como de una casa construida bajo las órdenes de Hernán Cortés.

El hallazgo de los cimientos del Palacio de Axayácatl se realizó bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad; edificio emblemático ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a un costado de la Catedral Metropolitana.

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal destacó que, en las últimas dos décadas, en las que se han hecho obras de rehabilitación en dicho edificio, expertos del INAH han encontrado restos de la antigua residencia del padre de Moctezuma II. Los descubrimientos más recientes se registraron durante las intervenciones arqueológicas encabezadas por Raúl Barrera Rodríguez y José María García Guerrero; responsable y colaborador del Programa de Arqueología Urbana (PAU), respectivamente.

Hallan vestigios de Palacio de Axayácatl en la CDMX - monte de piedad

Los especialistas del PAU excavaron 12 pozos de sondeo, de 1.50 m de profundidad, en torno al patio principal del Nacional Monte de Piedad; donde se efectuaban obras para reforzar las columnas que lo delimitan y soportan el primer nivel del edificio.

De esta manera, se encontraron restos de una habitación hecha con sillares de basalto y tezontle; cuyo desplante partía de un piso de lajas de basalto. Análisis posteriores permitieron concluir que ésta fue la morada de Hernán Cortés, una vez caída México-Tenochtitlan, en 1521.

No obstante, debajo de la casa cortesiana, a más de 3 metros de profundidad, se detectaron los restos de otro piso de lajas de basalto, pero de época prehispánica. Los especialistas sostienen que éstos debieron integrar parte de un espacio abierto del Palacio de Axayácatl; gobernante que dirigió los destinos de Tenochtitlan entre 1469 y 1481.

De acuerdo con la dependencia, dentro de los muros del Palacio de Axayácatl acaecieron algunos de los episodios más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlan; como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente el 29 de junio de 1520; giros inesperados que minaron la relación entre mexicas y españoles hasta desencadenar la confrontación abierta.

Hallan vestigios de Palacio de Axayácatl en la CDMX - palacio
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.