Inicio / Actualidad / ¿Tienes ideas para implementar protocolos sanitarios en la vida pública?

¿Tienes ideas para implementar protocolos sanitarios en la vida pública?

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

Manos al Futuro de los Oficios busca fomentar la creación de protocolos sanitarios para el 30% de la población que trabajo en actividades esenciales

En el marco de la reanudación de actividades económicas y con un semáforo epidemiológico que evidencia que la problemática sanitaria no se ha ido por completo, la Asociación Manos al Futuro de los Oficios (MAF) lanzó una convocatoria para instrumentar protocolos sanitarios que permita a la población saber como actuar en cualquier situación de la vida cotidiana, más allá de la estrictamente laboral.

MAF lanzó así una invitación a autoridades, especialistas en salud pública, empresarios y dueños de actividades económicas, para que participen en la formulación de ‘Guías prácticas Covid-19 y protocolos puerta a puerta’, que sirvan de guía a la población que labora en actividades esenciales.

La directora del MAF explicó que se busca que estos protocolos incluyan información especializada para cada oficio y trabajo, sobre todo en el entendido de que son distintos y que, en consecuencia, prevenirse del contagio de Covid-19, también exige distintos niveles de protección.

“Pretende incluir información especializada para cada oficio y trabajo, para orientar y sensibilizar a aquellas personas que, por su labor de oficio, ya sea carpintero, plomero, electricista, secretaria, enfermera (…)

“A que se aseguren en el trayecto puerta a puerta, tanto de salida como de regreso, ya que lo que cada uno carga y requiere para su actividad laboral es distinto y necesita de un tratamiento específico para evitar el contagio, y va más allá de un cubrebocas”.

Cabe mencionar que el objetivo de esta instrumentación es convertirse en un referente de salud pública a nivel nacional, debido a que las medidas existentes están resultando insuficientes.

“Las Guías prácticas Covid-19 y protocolos puerta a puerta pretenden ser una herramienta de salud pública, pues se ha probado que lavarse las manos frecuentemente, usar mascarilla y gel antibacterial, o guardar una distancia sana ya no es suficiente, y sobre todo, se trata de medidas que no se pueden aplicar cuando se está en sitios como el transporte público, en los tianguis o consumiendo en los puestos y comercios callejeros».

3 de cada 10 son trabajadores esenciales

La Asociación recordó que el 30% de la población nacional (4.5 millones de trabajadores) tiene ocupaciones dentro de las actividades denominadas esenciales en empresas, industrias y comercios.

Esta referencia se hizo para dimensionar a quien estaría dirigida la Guía, una vez que esté desarrollada; así mismo, reconoció en esta población las mayores vulnerabilidades estructurales, ahora con la reapertura de las actividades.

“Se trata de trabajadores esenciales que son los que regularmente carecen de seguridad social, derechos y prestaciones laborales y que se ven obligados a salir a la calle a buscar el sustento familiar”.

El desafío está en el transporte

Para MAF, uno de los mayores sitios de riesgo para los trabajadores es el transporte público masivo y el espacio público. Ahí se encuentra pues un nicho de oportunidad en la implementación de las guías y protocolos sanitarios.

También explicaron que este instrumento busca crear los medios para su difusión a través de un programa de reeducación, así como la implementación de talleres comunitarios en los que se corrijan vicios y actitudes no saludables del comportamiento de las personas en la vía pública y en entornos donde la sana distancia es simplemente imposible, como el transporte masivo.

“Necesitamos construir estas ‘Cartillas Sociales para el Regreso a la Normalidad’ que orienten a toda la población en una nueva manera de socializar y moverse, en un concepto puerta a puerta, que ayude a protegerse desde que salen a buscar el sustento hasta que regresan a casa”.

Así mismo, se subrayó la necesidad de ir más allá de la imposición y crear conciencia de la importancia de atender medidas sanitarias no solo en las inmediaciones de los emplazamientos laborales, sino en todos los sitios, sobre todo los de alta afluencia pública.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.