Inicio / Actualidad / Home Office no será opción para todos: Fondo Monetario Internacional

Home Office no será opción para todos: Fondo Monetario Internacional

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

México se encuentra en la posición 33 de 35 en materia de viabilidad para modalidad laboral Home Office; jóvenes y mujeres, los más afectados

Mariya Brussevich, Era Dabla-Norris y Salma Khalid, investigadoras del Fondo Monetario Internacional (FMI), dieron a conocer los resultados que obtuvieron de una investigación en torno al impacto de la pandemia de Covid-19 en los empleos en varios países del mundo y el papel que jugó el teletrabajo o home office como alternativa al trabajo presencial.

En esta indagatoria encontraron que cerca de 100 millones de trabajadores de países emergentes y avanzados presentan alto riesgo debido a la imposibilidad de que sus actividades laborales sean realizadas desde casa.

El estudio pone atención a varios matices que inciden en la realización efectiva del trabajo en línea que van más allá de que las actividades propias del trabajo en sí lo permitan; es decir, se necesita de infraestructura tecnológica instalada para, desde la perspectiva del trabajador, poder realizar las actividades.

[quote]“Resulta mucho más fácil el trabajo a distancia en Noruega y Singapur que en Turquía, Chile, México, Ecuador y Perú, sencillamente porque más de la mitad de los hogares de los países emergentes y en desarrollo ni siquiera tienen una computadora en casa”.[/quote]

Índice de Viabilidad de Trabajo a Distancia

En ese tenor, hicieron un ejercicio estadístico en el que obtuvieron un índice de viabilidad de trabajo a distancia que oscila entre 0 y 1 y que va de un ninguna tarea puede realizarse a distancia a todas las tareas pueden realizarse a distancia.

Entre los resultados obtenidos en su estudio en los 35 países seleccionados se encuentra una correlación entre PIB per cápita y viabilidad de trabajo a distancia.

Así, países con alto poder adquisitivo como Singapur, Finlandia y Noruega se encuentran entre los más habilitados para esta modalidad de trabajo; en la otra cara de la moneda se encuentran naciones como Turquía, Perú y México.

Home Office no será opción para todos: Fondo Monetario Internacional - Indice de viabilidad trabajo a distancia

¿Para quién no es opción el Home Office?

Las autoras del informe encontraron que hay sectores económicos que por su esencia no es posible que sus trabajadores (más de 20 millones de personas, solo en los sectores mencionados) cumplan con sus enmiendas desde el hogar, entre estas destaca:

  • Sector de alimentos y hostelería
  • Comercio minorista y mayorista
Home Office no será opción para todos: Fondo Monetario Internacional - sectores no desde casa

Adicionalmente, apuntaron que existe una serie de factores que imposibilitan el trabajo a distancia de manera estructural, ya sea por el tipo de trabajo al que pueden acceder, o por la indisponibilidad de infraestructura para realizarlo:

  • Trabajadores jóvenes y de quienes no tienen educación universitaria
  • Las mujeres se concentran de manera desproporcionada en los sectores más afectados
  • Trabajadores a tiempo parcial y los empleados de pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un riesgo mayor de pérdida de empleo

Una de las preocupaciones principales que se enuncia en la investigación es la del agravante que esta situación conlleva, ya que, a parte de la mayor exposición al virus, se encuentra la latente pérdida del empleo y con ello del ingreso y en consecuencia de poder reducir la brecha o acceder eventualmente a algún instrumento tecnológico.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309