Search

¿Cómo va la ampliación de la terminal 2 del AICM?

como-va-la-ampliacion-de-la-terminal-2-del-aicm

La SCT señaló que la inversión en la ampliación de la terminal 2 del AICM fue por casi 500 mdp y generó más de 3,000 empleos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que los trabajos de ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llevan un avance del 98 por ciento.

En el marco de la visita de supervisión del secretario Javier Jiménez Espriú a las instalaciones aeroportuarias se informó que la inversión hecha asciende a 497 millones de pesos (mdp). También destacó que la obra generó más de 3,000 empleos.

El secretario detalló que la obra, que se ubica en la zona suroeste del AICM, atrás de las vías del Aerotrén, a la altura de la avenida Hangares, consistió en los siguientes elementos:

  • Planta Baja
  • Nivel Principal y
  • Mezzanine

El subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, añadió que se hizo trabajo en varios frentes que, dijeron, se fueron abandonado en la administración pasada:

  • Sistema de drenaje;
  • Pistas y las calles de rodaje;
  • Se atendió la Pista 5 Derecha 23 Izquierda, que es por la que despegan los aviones más pesados;
  • Modernizaron y ampliaron, con equipo de última generación, en un 50 por ciento los filtros de ingreso;
  • Se cambiaron plafones y pisos dañados;
  • Se rehabilitaron las subestaciones eléctricas que provocaban interrupciones en el servicio;
  • Se mejoraron 50 baños y se trabaja en 50 más

Ampliar la capacidad operativa del AICM

Las autoridades federales en materia de transporte dieron a conocer que los trabajos de ampliación le darán al aeropuerto 7 nuevas posiciones de contacto. En ese sentido, abundaron en que las operaciones de autocares se reducirán en un 65%.

Además, continuaron, el Dedo L con sus 8,760 metros cuadrados de construcción beneficiará a 4.2 millones de pasajeros en materia de tiempos de llegadas y salidas, así como mayor disponibilidad de horas efectivas de vuelo por parte de las aerolíneas.

Cabe mencionar que pese a la coyuntura sanitaria de Covid-19, las obras no se detuvieron por lo que luego de 7.5 meses la obra finalmente estará lista.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.