Search

Reconoce Consejo Empresarial desafíos para aprovechar el T-MEC

reconoce-consejo-empresarial-desafios-para-aprovechar-el-t-mec

Los desafíos que identificaron las cámaras empresariales son relativos a las nuevas regulaciones del T-MEC en manufactura, reglas de origen y la pandemia

Los representantes de las cámaras comerciales y empresariales del los países miembros del recién entrado en vigor Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) emitieron una declaración conjunta en la que reconocieron el inicio del acuerdo comercial y al mismo tiempo, los grandes desafíos que se tienen para sacarle el máximo provecho.

En ese contexto, los líderes empresariales y comerciales apuntaron una serie de retos y desafíos que se tienen, una vez que el acuerdo ha entrado en vigor, en algunas ramas industriales y propias del contexto:

  • Nuevas regulaciones de ‘cientos de páginas’ para el sector manufacturero más grande de la región: el automotriz
  • Requisitos estrictos en materia de contenido de origen
  • Nuevas reglas
  • La pandemia de Covid-19 y la crisis económica

De igual manera, en la declaración se insta a los gobiernos a evitar la tentación arancelaria por motivos de seguridad nacional. Así mismo, piden a los gobiernos demostrar compromiso, participación y respeto a los marcos legales y regulatorios.

Tratado para una economía del siglo XXI

En este comunicado subrayaron la modernidad que este acuerdo implica y que sustituye al extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había quedado obsoleto ante una economía que en el siglo XXI se empezó a digitalizar velozmente.

“El T-MEC moderniza el marco comercial de América del Norte hacia el siglo XXI. Incorpora las mejores disposiciones de su clase en áreas como el comercio digital, los servicios financieros y las telecomunicaciones”.

Otras de las novedades introducidas en este acuerdo, destaca la declaración, son las relativas a la promoción de la competencia de las Mipymes y la lucha contra la corrupción.

“A través de nuevos capítulos innovadores, facilita la integración de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, promueve la competencia y contribuye a la lucha contra la corrupción”.

T-MEC profundiza lazos comerciales de impacto mundial

Los representantes comerciales recordaron que la economía del subcontinente de América del Norte representa el 28% del PIB global y 16% del comercio mundial.

De igual manera, los empresarios creen que el Tratado dará certidumbre a los inversionistas y con ello se hará más factible la creación de empleos. Como efecto dominó, concluyeron, “se fomentará la prosperidad de nuestras sociedades en años venideros”.

Es este tenor, consideran al acuerdo el refuerzo ideal para posicionar a Norteamérica como el principal destino de la inversión mundial.

Por México participó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; por EEUU Thomas J. Donohue, CEO de la Cámara de Comercio estadounidense y por Canadá Perrin Beatty, CEO de la Cámara de Comercio de Canadá.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.