Search

Lo que viene para el Patrimonio Mundial en la nueva normalidad

lo-que-viene-para-el-patrimonio-mundial-en-la-nueva-normalidad

Expertos de la región iberoamericana discutirán en foro internacional el devenir del Patrimonio Mundial en un contexto de Covid-19

La Secretaría de Cultura del gobierno de México dio a conocer su participación en la organización de un Seminario Internacional denominado “Planes de conservación y monitoreo para Sitios del Patrimonio Mundial en Latinoamérica”, en coordinación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

El objetivo fundamental de esta reunión virtual, detallaron, es generar marcos normativos y de gestión de los sitios declarados Patrimonio Mundial, en un contexto de pandemia por Covid-19.

“El foro se nutrirá del intercambio de experiencias internacionales para impulsar la creación de instrumentos metodológicos que, a su vez, permitan elaborar o actualizar planes de manejo, gestión y prevención de riesgo para los sitios latinos e iberoamericanos declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial […]

“En el contexto global de la contingencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, es necesario definir nuevas formas de gestionar y prevenir riesgos en dichos sitios”.

El subdirector de Patrimonio Mundial en el INAH, Francisco Vidargas, reconoció que la coyuntura sanitaria implica la necesaria readecuación de las relaciones entre las personas y entre los entornos culturales como museos o zonas arqueológicas.

“El virus irá más allá, modificará la vida cotidiana de quienes habitan centros históricos; cambiará la forma en que la gente convive dentro de una plaza histórica”.

Es preciso mencionar que el contenido generado en el foro estará abierto al público, en aras de que las medidas y elementos acordados estén al alcance de todo el público implicado en las zonas patrimoniales.

“El encuentro acercará los conceptos internacionales […] al público en general y a quienes, en campo, participan también en la aplicación de los planes de manejo y conservación: custodios de zonas arqueológicas o gestores culturales”.

Cabe recordar que este seminario sería llevado a cabo de manera presencial en Chile, no obstante, dadas las circunstancias se transformó al formato digital.

El contenido generado en las conferencias del foro podrá ser seguido en el canal oficial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.