Inicio / Construcción / Día del Ingeniero Civil: ¿cuántos profesionales hay en México?

Día del Ingeniero Civil: ¿cuántos profesionales hay en México?

Construcción |

El 1º de julio es día del Ingeniero Civil en México; según estadísticas del Inegi, al 2019, en el país hay 381,245 personas con esa profesión

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer información relativa a las personas formadas como ingenieros civiles y de la construcción, todo esto en el marco del Día del Ingeniero Civil en México que se conmemora el 1º de julio.

En este tenor, el Inegi precisó que, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al 4T2019 en el país existen 381,245 personas con formación como ingeniero civil. El 70.7% (269,637) pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA).

Cabe mencionar que 8.2% del total son mujeres mientras el 91.8% son hombres.

Además, Inegi reconoció que más de la mitad de los profesionistas de la ingeniería trabajan como profesionistas, mientras que el resto ejerce en trabajo industrial-artesano, como comerciantes, funcionarios y/o directivos, oficinistas y otras áreas ocupacionales.

Día del Ingeniero Civil: ¿cuántos profesionales hay en México? - Distribución porcentual de la población

Por otro lado, el Instituto subrayó que, desde la perspectiva de la actividad económica de la empresa donde laboran las y los ingenieros civiles, puede observarse que cerca de la mitad trabajan en la construcción, seguido del sector servicios y comercio.

Día del Ingeniero Civil: ¿cuántos profesionales hay en México? - Distribución porcentual de la población desde persp económica

1º de julio, día del Ingeniero desde 1776

El 1º de julio de 1776 se expidió la Real Cédula que dio lugar al Real Tribunal de Minería en México y a la fundación del Real Seminario de Minería, emplazamiento donde se registraron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano, explica el Inegi, fecha ideal para determinar este día como el Dia del ingeniero civil.

Como parte del breviario histórico de la ingeniería civil en México, en 1867 se formó la primer asociación de ingenieros mientras que en 1946 se fundó el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El Instituto destacó que estos profesionistas cuentan con la capacidad para planear, diseñar, construir, administrar, mantener y operar obras para el desarrollo urbano, rural, industrial, habitacional y de la infraestructura del país.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.