Search

Cómo saber si tu nueva vivienda es resistente a sismos

Cómo saber si tu nueva vivienda es resistente a sismos

A fin de proteger tu patrimonio, Vivanuncios comparte algunos consejos para identificar si la vivienda que compraste, o que quieres comprar, es resistente a sismos y terremotos

México está ubicado en una zona altamente sísmica, donde, en promedio, ocurren cuatro sismos diarios en el país, con magnitudes mayores a 3 grados, especialmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Por esta razón, antes de comprar una vivienda o departamento, es fundamental asegurarse de que la propiedad es segura y resistente en caso de sismos o terremotos, dado que adquirir una casa es una decisión financiera importante, que implica años de trabajo y esfuerzo.

A fin de proteger tu patrimonio, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, comparte algunas recomendaciones para identificar si la vivienda que compraste, o que quieres comprar, es resistente a sismos, sobre todo si se encuentra en una zona de riesgo:

Conocer el tipo de suelo

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en México existen tres tipos de suelo que influyen en las zonas sísmicas de cada estado: suelo blando, de transición y firme.

Cabe destacar que la intensidad y el movimiento del temblor es diferente en cada uno de ellos, pues en suelo blando se percibirá un mayor movimiento y los edificios se balancearán fuertemente a causa de la amplificación de las ondas sísmicas.

En tanto, el suelo de transición usualmente está constituido por estratos arenosos y limo arenosos, con capas de arcilla lacustre, por lo cual, el movimiento puede ser más o menos intenso. Mientras que en el suelo firme la percepción del sismo será menor y las construcciones se mantendrán estables.

Vivanuncios afirma que conocer el tipo de suelo es fundamental al momento de invertir en bienes raíces en una zona sísmica.

Solicitar una revisión oficial

Al comprar una vivienda, es recomendable solicitar una revisión oficial por parte de la Secretaría de Protección Civil y de un Director Responsable de Obra (DRO) autorizado.

La institución entregará un dictamen que servirá como garantía para validar que la casa es resistente a sismos.

Revisar la construcción

Las construcciones están compuestas por elementos estructurales y no estructurales que, de acuerdo con su ubicación, logran un equilibrio en el inmueble.

Por ello, antes de firmar el contrato de compraventa, es importante revisar la construcción y sus elementos estructurales cuidadosamente, sobre todo las columnas, cimentación, trabes, muros, etc., los cuales son clave para hacer una casa resistente a sismos, ya que son diseñados para soportar el peso completo de dicha construcción.

Los elementos no estructurales, como las cornisas, muros de celosía y muros divisorios de tabique o tabla roca, no están hechos para resistir cargas, sino para darle estética a la vivienda; no obstante, también requieren una revisión objetiva.

En caso de que exista algún hundimiento, fractura o inclinación, será señal de que hay un daño estructural en las instalaciones de la propiedad.

Verificar los planos

Para comprar o construir una vivienda es fundamental contar con el acompañamiento de un profesional, ya sea un arquitecto o un ingeniero civil, para revisar los planos de la propiedad.

El profesional deberá revisar el plano de arquitectura, el plan de estructura, los materiales de construcción, el plan de instalación eléctrica y el plano de instalación sanitaria.

Examinar grietas y fisuras

Por último, pero no menos importante, se debe hacer una revisión de cada grieta y fisura en paredes, trabes y columnas para determinar si el inmueble está en riesgo de colapso.

Las grietas que indican un daño estructural grave a menudo son fracturas diagonales en los muros de la vivienda; mientras que las grietas menores a un centímetro no son señal de alarma, pero deberán ser reparadas antes de firmar un contrato de compraventa.

Vivanuncios recomienda golpear con los nudillos los muros, columnas, trabes y elementos estructurales de la vivienda para corroborar si están huecos o no; además de cerciorase de que el suelo no vibre.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.