Search

Torruco expone a europeos acciones para reapertura del turismo en México

expone-torruco-a-europeos-acciones-para-reapertura-del-turismo-en-mexico

El turismo europeo en México incide en un 12% la llegada de turistas extranjeros, porcentaje similar en cuanto a las divisas que dejan los viajeros

El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dio cuenta a los embajadores de los países miembros de la Unión Europea sobre las estrategias que implementará el gobierno de México, en aras de la reapertura de las actividades turísticas en el país .

Cabe mencionar que Jean-Pierre Bou, encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, dio a conocer que para los países europeos es muy importante conocer las medidas del ámbito turístico vinculadas a la epidemia de Covid-19, debido a lo atractivo que resulta México a los turistas europeos.

“(conocer las medidas es importante) …porque a las embajadas y consulados les interesa saber exactamente cuál es la situación de México, cómo pueden viajar y en qué condiciones, ya que muchos europeos gustan de vacacionar en la República Mexicana”.

Las acciones de reapertura turística en México

En dicho encuentro Torruco Marqués describió que se ha trabajado en el diseño de un plan de reactivación turística con los siguientes pilares:

  • Seguridad sanitaria

El funcionario explicó que se elaboraron estrategias y protocolos con base en los lineamientos de la Secretaría de Salud; estos fueron los productos obtenidos:

  1. Lineamientos y protocolos para centros de hospedaje y restaurantes.
  2. Lineamientos de higiene para la reactivación y apertura gradual
  3. Guía para el turista internacional
  • Comercialización turística

Para la comercialización del turismo en México, desde la Sectur se desarrolló una campaña integral digital en la plataforma VisitMéxico “para apoyar y acelerar la reactivación de la industria, tanto a nivel nacional como internacional”.

En esa línea, Miguel Torruco destacó que en septiembre próximo se llevará a cabo el Primer Tianguis Turístico Digital, preámbulo de la edición 45 del Tianguis Turístico de Mérida.

  • Fortalecimiento de la resiliencia de la industria turística nacional

Entre las acciones desarrolladas por la máxima autoridad mexicana en materia de turismo, su titular enumeró las siguientes:

  • Capacitación permanente por medio de un programa de seminarios y cursos en línea;
  • La digitalización de la oferta turística, a través de VisitMexico, mediante alianzas con empresas como Google y Amazon;
  • Coordinación con la Secretaría de Gobernación para modernizar los procesos de migración en los aeropuertos;
  • El desarrollo de un turismo diferente y sostenible, en donde la comunidad local sea el protagonista y principal beneficiario;
  • Programa “México Renace Sostenible”, que consiste en el diseño de circuitos de bienestar social y armonía con la naturaleza, encaminado a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En cuanto a números, el secretario federal dijo que de Europa llegaron más de 2 millones 363,000 visitantes, sólo de la UE 1.6 millones; 12.4% del total internacional. La derrama económica europea ascendió a 2,365 millones de dólares (mdd), sólo de la UE 1,603 mdd.

Turismo en México, indispensable actividad para la reactivación económica

Finalmente, Torruco Marqués recordó las cifras del turismo en México, en el año previo a la pandemia. Se alcanzó una cifra de llegada de turistas internacionales del orden de 45.2 millones de personas, cifra que le dio el 7º lugar global al país.

En términos económicos, la derrama económica ascendió a 24,563 millones de dólares. Ambas variables crecieron 9.0% con respecto a 2018.

También refirió que de cada 100 pesos generados en la economía nacional, casi 9 los generó el turismo. En materia de empleo, 251,000 empleos directos fueron incentivados por el sector, totalizando con ello 4.4 millones de plazas laborales.

Sin embargo el ‘idilio’ que vivía el turismo en el país fue abruptamente destruido con el embate del Covid-19, lo que hace urgente la toma de decisiones en la materia, apuntó Torruco.

“Esta pandemia ha generado afectaciones no sólo en lo sanitario y económico, sino también en lo social y cultural, haciendo evidente el agotamiento y decadencia de la forma tradicional de hacer turismo. Y, muy a pesar nuestro, debemos aceptar que el viajar, esencia de nuestra actividad, se ensombreció al constituirse en uno de los principales vehículos del contagio”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.