Search

Así será la reapertura de espacios culturales en el marco de la nueva normalidad

asi-sera-la-reapertura-de-espacios-culturales-en-el-marco-de-la-nueva-normalidad

Cultura lanzó la Guía Básica de Reapertura de Espacios Culturales que normará la forma en que estos recintos reabrirán sus puertas al público

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y de Salud presentó la Guía Básica para la Reapertura de Espacios Culturales en aras de crear condiciones para un retorno seguro saludable y solidario.

Así, en primera instancia, Cultura precisó que la reapertura de actividades en espacios culturales será hasta que el semáforo epidemiológico oscile entre los colores amarillo y verde:

  • Amarillo: Espacios reducidos, abiertos o cerrados
  • Verde: Demás espacios, incluidos educación e investigación

Cabe mencionar que el público prioritario para esta Guía, enuncian en los objetivos, es el personal que forma parte de la vida cultural del país desde sus distintas trincheras.

“Esta guía prioriza de origen a las personas que conforman la vida cultural de México, como: artistas,  trabajadores, técnicos,  público, visitantes,  personas  con discapacidad, estudiantes, maestros, investigadores, artesanos”.

Esta guía, refirieron acciones y estrategias a poner en marcha y que aplicará tanto para espacios abiertos, a saber:

  • Zonas arqueológicas y paleontológicas,
  • Festivales al aire libre,
  • Conciertos,
  • Eventos

Como para espacios cerrados:

  • Museos,
  • Cines, Teatros,
  • Salas de concierto,
  • Auditorios,
  • Librerías,
  • Bibliotecas,
  • Espacios de formación

Espacios culturales en permanente sanitización

La Secretaría de Cultura estableció como recomendación principal llevar a cabo limpieza permanente del entorno (con agua y jabón) y desinfección de superficies; todo esto antes de abrir, antes de cerrar y después de cada actividad o función.

En ese sentido, instaron a los diversos recintos culturales a tener protocolos internos para el regreso a actividades que incluyan instrucciones sobre qué hacer en caso de que se presenten casos de Covid.

También deberán dar capacitación al personal para llevar a cabo acciones de prevención de contagios, de contención emocional y de sensibilización.

Es importante precisar que también se requiere, de los centros culturales, que sea implementada o promocionada la venta de boletos de acceso en plataformas digitales y también, intercalar trabajo presencial con remoto, en la medida de lo posible.

En todos los emplazamientos se solicitó posponer inauguraciones, eventos de gala y similares para evitar las reuniones masivas de personas en espacios, tanto abiertos como cerrados.

Medidas por recinto

Cada uno de los espacios culturales tendrá que implementar distintas medidas según las características del recinto; se mencionan algunas de las principales:

  • Los museos deberán tener letreros que indiquen rutas y puntos de sana distancia que eviten el agrupamiento de personas y aseguren el flujo de estas. Los accesos en grupos deberán estar limitados a 4 personas.
  • Para las zonas arqueológicas, las medidas de Cultura piden privilegiar la conservación de bienes culturales sobre la apertura; en esa línea, es importante que se definan áreas factibles de ser abiertas y aquellas que no.

Además, el acceso deberá ser limitado al 50% del aforo posible con correctas medidas de distribución de los visitantes y garantizando la sana distancia.

  • En cuanto a los teatros y salas de espectáculos, el aforo, según color de semáforo epidemiológico oscilará en un máximo de 30 a 45%.

También sugieren que generen medidas para que se evite la aglomeración de personas, ya sea en las taquillas, en los sanitarios, e incluso en los espacios artísticos: escenarios, camerinos y áreas de acceso.

La Guía completa puede ser consultada en el siguiente enlace.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.