Search

Ante Covid-19, mercado industrial logístico mantiene a flote al mercado inmobiliario

ante-covid-19-mercado-industrial-logistico-mantiene-a-flote-al-mercado-inmobiliario

El sector inmobiliario industrial ha resistido los efectos de Covid-19 e incluso se ha fortalecido: NKF

El mercado inmobiliario en México, ya con cierta ralentización por asuntos internos, se ha visto fuertemente afectado como consecuencia de la irrupción del Covid-19 y sus medidas de contención en el territorio nacional. Así lo consideró, en entrevista exclusiva para Revista Inversión Inmobiliaria, Patricio Domínguez, director para el sector industrial en Newmark Knight Frank México.

“Ya veníamos con una disminución en la demanda de espacios industriales en la Ciudad de México y área metropolitana desde el año pasado y obviamente para este 2020 el primer trimestre inició también de manera lenta, ya lo teníamos previstos porque el mercado apenas está adaptándose a este nuevo gobierno”, indicó.

Patricio Domínguez recordó que antes de 2019, los últimos 7-8 años habían colocado entre 1 millón y 1.5 millones de metros cuadrados anuales. No obstante, en 2019 apenas alcanzaron una colocación de 700,000 m2. Asimismo, mencionó que en lo que va de 2020 se han colocado sólo 200,000 metros cuadrados.

Añadió que el sector inmobiliario no ha corrido con la misma suerte en cada uno de sus segmentos, el mercado retail, oficinas e incluso industrial manufacturero han tenido una pérdida de dinamismo importante. Mejor suerte corrió el mercado industrial logístico y de distribución que se vio impulsado por el auge del comercio virtual.

“El mercado industrial es el que está sacando a flote el mercado inmobiliario en general; el mercado de oficinas y el mercado de retail están sufriendo realmente un golpe mucho más considerable: el mercado de retail está detenido el 95%; en el mercado de oficinas, ya traíamos un tema de sobreoferta en muchos corredores”.

 

Ciudad de México, la joya de la corona inmobiliaria industrial

El director del sector industrial de NKF reconoció que la CDMX, polo con más de 25 millones de habitantes, tiene una composición muy particular en su infraestructura industrial ya que el 90% de esta es con fines de logística y distribución. En ese orden de ideas recordó que, en un contexto de confinamiento y aumento del comercio de tipo electrónico e-commerce, estos espacios están teniendo un alza importante en la demanda.

“Esos corredores siendo muy atractivos para empresas y principalmente por el e-commerce que hoy está muy activo, es uno de los pocos nichos que afortunadamente en nuestro ramo sigue activo con este tema de la coyuntura (…) Tiendas de autoservicio y algunas empresas han subido muchísimo sus volúmenes y por ende están arrendando nuevos espacios para llegar al consumidor final en el menor tiempo posible”, describió.

Así, el segmento con comportamiento rescatable dentro del espectro inmobiliario tiene sede en la capital del país; Patricio Domínguez precisó que en otros polos no se corre con la misma suerte ya que en estos emplazamientos se encuentra infraestructura industrial manufacturera que, en su mayoría, tuvo que cerrar por no pertenecer a la categoría de actividades esenciales.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.