Inicio / Vivienda / Cómo hacer una compra inteligente de vivienda tras la contingencia

Cómo hacer una compra inteligente de vivienda tras la contingencia

Vivienda | Cobertura Covid-19 |

De acuerdo con La Haus, comprar una vivienda durante o después de un periodo de incertidumbre es una oportunidad de tener un activo que aumentará su valor

Durante la cuarentena que resultó de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, muchas personas se han dado cuenta de que su vivienda no cuenta con las comodidades necesarias para sobrellevar el encierro y realizar sus actividades diarias. Por ello, es posible que, una vez que termine la contingencia, inicien planes para adquirir un nuevo inmueble.

Con la ‘Nueva Normalidad’, que marca el regreso paulatino de las operaciones comerciales y sociales, se establecen nuevas dinámicas para evitar un rebrote de la pandemia. En la industria inmobiliaria, por ejemplo, acciones tradicionales como reunirse con asesores y visitar las propiedades comenzarán a realizarse principalmente de forma remota, a través de distintas soluciones tecnológicas.

De acuerdo con la startup inmobiliaria La Haus, estas tecnologías pueden ser más prácticas en costos y tiempos; además de que responden a las medidas sanitarias que la población debe acatar mientras se aplane la curva de contagios.

Si está en tus planes adquirir una nueva vivienda o departamento durante la ‘Nueva Normalidad’, La Haus brinda cinco consejos para realizar una compra inteligente.

Definir un presupuesto

La contingencia ha causado afectaciones económicas para miles de familias mexicanas; por ello, es importante evaluar oportunidades y capacidad de pago, así como el financiamiento que se necesita y se puede obtener.

De esta manera, es posible saber el tipo de vivienda que se puede costear; además de considerar la relación calidad-precio.

Elegir la vivienda ideal

Con base en el presupuesto, lo ideal es buscar opciones de acuerdo a las necesidades de cada persona. Por ejemplo, si tiene una familia extensa; si necesita un espacio adicional para hacer home office; o si es necesario que la vivienda esté ubicada cerca del lugar de trabajo.

La Haus afirma que las casas en poblados más pequeños y alejados de los grandes centros de afluencia son más atractivas; además de tener costos más accesibles.

Negociar costos y amenidades

Internacional de Inversiones (Idei) estima que los precios de las viviendas en venta se mantendrán estables y accesibles durante el 2020; antes de aumentar un posible 9% en 2021.

Por ello, es recomendable aprovechar las promociones vigentes y negociar con los agentes inmobiliarios el añadir comodidades como balcones, mantenimiento o mayores plazos de pago.

Proteger la salud

Es importante tomar en cuenta que, en la ‘Nueva Normalidad’, aún será necesario mantener la distancia social y las medidas sanitarias para evitar un nuevo brote de Covid-19.

La Haus recomienda optar por los mecanismos remotos y virtuales de contacto para evitar contagios; desde la búsqueda y contacto con los agentes, hasta las visitas virtuales a las propiedades y firma de contratos.

Pensar a largo plazo

El valor de las viviendas puede aumentar en el largo plazo, lo cual representa una ventaja con respecto a comprar durante un periodo de incertidumbre. IDEI considera que las propiedades adquiridas durante la cuarentena mantendrán una plusvalía de 17%, mayor al 3% habitual en México antes de la contingencia.

Asimismo, es fundamental considerar factores como periodicidad del mantenimiento y que la nueva casa se adapte a los planes de crecimiento de cada persona.

“Comprar durante o después de un periodo de incertidumbre es una oportunidad de tener no sólo un nuevo patrimonio, sino un activo que aumentará su valor. Toma en cuenta estos consejos para realizar una inversión inteligente, aprovechar las oportunidades del mercado y utilizar las herramientas adecuadas que te faciliten la tarea”, señala la startup.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.