Search

Sólo 6% de empresas de la construcción podrían retomar actividades este lunes

Sólo 6% de empresas de la construcción podrían retomar actividades este lunes-Zoé Robledo

El avance en el proceso de verificación de lineamientos de seguridad sanitaria va lento, advirtió Zoé Robledo

De las 8,189 empresas de la construcción que han solicitado la validación de los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria, sólo el 6% ha obtenido el visto bueno por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ello, este lunes, sólo cerca de 500 empresas estarían en posibilidad de regresar a operar.

De acuerdo con Zoé Robledo, titular del IMSS, en el tema de la construcción, el proceso de validación ha sido más lento que en el caso de la minería y el sector transporte. Entre otras cosas, dijo, por la dispersión y tamaño de las empresas.

“En construcción es donde se ha ido más lento, no sólo porque es el número más grande de empresas, sino porque su distribución y su tamaño las hace mucho más; están mejor distribuidas por todo el país y son particularmente de tamaño pequeño; entonces, ahí la validación ha sido más lenta, va el 6%”, explicó.

El funcionario señaló que en total, el organismo que encabeza tiene registradas 15,398 empresas de las tres industrias que se incorporaran como actividades esenciales. De este total, 5,397 son del sector transporte y 1,814 de minería.

A diferencia del sector de la construcción, el proceso de validación en estas dos industrias va más avanzado. En el caso de la industria del transporte, el avance es del 75% de empresas que ya cuentan con el visto bueno; para la industria de la minería, 85% de las empresas ya pueden regresar a labores.

Requerimientos especiales en CDMX

Cabe recordar que el Consejo de Salubridad decidió incorporar a la industria de la construcción como actividad esencial en el marco de la reactivación tras la contingencia. En esa lógica, la fecha de reapertura marcada fue el 1 de junio.

Sin embargo, para poder retomar actividades, las empresas deberán cumplir con una seria de lineamiento para garantizar la seguridad sanitaria de los trabajadores. Estos lineamientos, son criterios establecidos tanto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Economía (SE) y el IMSS.

Es importante decir que el caso de la Ciudad de México tendrá requerimientos espaciales para que las empresas retornen a las labores. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que si bien se podrá regresar a la actividad a partir del lunes, las empresas deberán cumplir, además de los criterios del IMSS, con criterios solicitados por las autoridades locales, como el tema de horarios escalonados.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.