Search

Covid-19 deja pérdidas económicas por 590,000 mdp en sector terciario

contingencia-sanitaria-deja-perdidas-economicas-por-590000-mdp-en-sector-terciario

La Concanaco Servytur reconoció que las pérdidas económicas de sus agremiados ascienden a 8,400 millones de pesos diarios en el confinamiento

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) hizo un balance económico sobre los efectos del Covid-19 en los sectores de comercio, servicios y turismo del 17 de marzo al 25 de mayo del 2020, días donde la Jornada Nacional de Sana Distancia fue implementada con el confinamiento y cierre de negocios como acciones principales.

Los resultados obtenidos por la Confederación revelan a pérdidas económicas que ascienden a 8,400 millones de pesos (mdp) diarios, que en su conjunto totalizan 590,177 mdp.

También reconoció que estas cifras permiten dilucidar un problema mayor en el contexto económico nacional ya que, pese a estas pérdidas, se ha mantenido la planta laboral de estos negocios, contexto suficiente para urgir la reactivación de la actividad económica, respetando normas y medidas de prevención, subrayó López Campos.

En ese tenor, el representante empresarial enfatizó en la necesidad paralela de implementar mecanismos de financiamiento para evitar el cierre irreversible de negocios.

“El sector empresarial demanda, de manera urgente, alternativas y mecanismos de financiamiento acordes a las necesidades de los diferentes sectores productivos para solventar los efectos de la pandemia, que tiene a miles de empresas al borde de la quiebra”.

El titular de la confederación, José Manuel López Campos, añadió que el cálculo de pérdidas se hizo con base en las estadísticas del Inegi en torno al sector terciario de la economía nacional.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.