Inicio / Cobertura Covid-19 / ¿Cómo preparar al sector inmobiliario ante la ‘nueva normalidad’?

¿Cómo preparar al sector inmobiliario ante la ‘nueva normalidad’?

Cobertura Covid-19 | Inmobiliario |

La ADI y McKinsey sostuvieron que las empresas del sector inmobiliario deberán pasar por 4 etapas; anticipan recuperación hasta el 2021

Como parte de las acciones que el sector inmobiliario ha estado desarrollando, en aras de generar discusión y planteamientos nuevos para hacer frente a las consecuencias que el Covid-19 dejará en el gremio, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la consultora McKinsey & Company realizaron un foro virtual del que emanaron algunas propuestas para atender la recuperación de la industria inmobiliaria.

Reconocieron que la ‘nueva ormalidad’ es el contexto para tener en cuenta para orquestar planes de corto y mediano plazo para afrontar los efectos económicos que las medidas de contención del virus dejaron en el país.

Así, propusieron una estrategia de 4 etapas, algunas de las cuales ya sucedieron:

  1. Resolver:

En esta etapa, explicaron, se definió la capacidad de respuesta ante la aparición del coronavirus y su rápida propagación por el mundo. Los puntos clave en esta etapa son la nueva dinámica que se haya desarrollado con trabajadores, clientes y socios.

  1. Resistir:

Las gestiones por realizar cuando se implementó el confinamiento a nivel nacional son parte de esta segunda etapa, en ellas destaca la dirección y gestión de efectivo a corto plazo y los efectos económicos de un cierre parcial de operaciones.

  1. Regresar:

Desde mediados de mayo, las empresas y ciertos sectores ‘esenciales’, donde entra la construcción, debieron estar preparando el regreso a la ‘Nueva Normalidad’ el 1º de junio con planes, protocolos y estrategias. ADI y McKinsey hacen hincapié en que estos planes deben contemplar escenarios varios posibles y la aspiración a recuperar ritmos de desempeño y recuperación con rapidez.

  1. Reimaginar:

El futuro no es como se tenía previsto antes del embate del Covid-19, ese concepto es esencial para tener en cuenta, según los especialistas, y en ese sentido instan a reimaginar como serán las nuevas condiciones de mercado post-Covid-19 y, en esa línea, adaptar oferta como industria.

Sector inmobiliario con panorama sombrío para 2020

En la reunión virtual los participantes coincidieron en que el panorama ‘es retador’ en cada uno de los segmentos del gremio, algunos de los puntos que sustentan esta afirmación son los siguientes:

  • Vivienda: La expectativa de compra, en los próximos 12 meses va a la baja luego de la emergencia sanitaria.
  • Retail: El cierre de cadenas comerciales con más de 7 semanas y contando tiene en jaque las rentas, mismas que han caído un 40%, estimaron. Sin embargo, otros subsegmentos del retail como las tiendas de conveniencia y la reconversión de tiendas físicas al comercio electrónico pueden darle esperanzas al subsector.
  • Oficinas: La Ciudad de México presenta ya una situación de sobreoferta de espacios corporativos. Y esto puede empeorar; McKinsey incluso añadió que el 70% de los inversionistas considera reducir espacios en nombre de la reducción de costos.
  • Turismo: Para McKinsey el desafío se encuentra en que el subsector esté listo para ofrecer al mercado experiencias digitales que permitan recuperar clientes.

El año que entra, la recuperación

El socio senior de McKinsey, Pablo Ordorico, adelantó que la re3cuperación podría tomar forma hasta el 2021. Este año se verá reflejado el impacto directo y las secuelas que el Covid-19 ha dejado y vaya a dejar.

Cabe recordar que BBVA Research también ha realizado previsiones sobre que la recuperación del sector inmobiliario y de la construcción será notoria hasta el año 2021.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.