Search

Construcción seguirá en números rojos hasta 2021: BBVA Research

construccion-seguira-en-numeros-rojos-hasta-2021-bbva-research

BBVA reportó que en 2020 el mercado hipotecario enfrentará la crisis más duradera desde 2009; habrá una menor demanda de vivienda en lo que resta del año

La sección de investigación del banco comercial BBVA presentó un informe en torno a la Situación Inmobiliaria en México para el primer semestre del 2020. Las expectativas en el sector son muy desalentadoras.

Entre los mensajes clave que el informe de la institución financiera reportó destaca la advertencia en torno a que la contracción en el sector de la construcción, que comenzó en 2019, permanecerá hasta la primera mitad del 2021.

Entre los elementos que el banco contempla para advertir la contracción del sector se encuentran los siguientes:

  • Menor demanda por vivienda nueva, no habrá inversión en centros comerciales ni plantas industriales, situaciones que contraerán la edificación.
  • Se reconoce que las obras emblemáticas del gobierno harán que la infraestructura en obra civil vaya al alza.
  • El Tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) permitirá que la recuperación se pueda esperar para los meses finales del 2021, con un impulso, sobre todo, al rubro industrial.

Cabe subrayar que BBVA advirtió también que el mercado hipotecario de la banca comercial, que en 2019 tuvo crecimiento, tendrá en el 2020 una crisis con precedente en la del 2009, explicaron, como consecuencia de la menor demanda de vivienda.

También recordó que, en los primeros dos meses del 2020, con base en las encuestas del Inegi para medir los ánimos de los empresarios de la construcción, se registró una pronunciada caída en la disposición para invertir (-70.8%). La confianza es otra variable que cayó en un -23.1%.

Así le fue a las Fibras

Cabe destacar que el análisis presentado recordó el buen desempeño del gremio de las Fibras, a la par de los servicios inmobiliarios, todo ello en función de la dinámica de otros sectores productivos; sin embargo, el freno a la actividad económica en el contexto del Covid-19 ralentizará de manera importante aquel desempeño.

En los primeros dos meses, las fibras cayeron en su variación anual porcentual todo lo que habían crecido desde noviembre de 2018.

El embate del Covid-19 provocó una caída importante en las cifras que miden el comportamiento del sector turístico. Esta situación está emparejada, como lo muestra el estudio, con la caída en el índice de las Fibra Hotel. Solo en el primer trimestre del 2020 este índice y el PIB de Alojamiento y alimentos y bebidas registraron una abrupta caída completamente relacionada.

La construcción se ralentizaba desde 2019

En el 2019 la variación anual en torno al sector de la construcción mostraba signos de deterioro importantes. BBVA Research precisó que la caída fue del 5%, no obstante, fue mayor a las expectativas que se tenían.

En el desglosado de subsectores de la construcción la peor caída ocurrió en el segmento de la edificación y la construcción; la infraestructura por su parte no mostró señales de mejora.

Para BBVA resulta alarmante que el valor de las obras en el subsegmento de infraestructura (hidráulica, energía comunicación y transporte) cayeron a tasas de dos dígitos; lo mismo ocurrió con la edificación de tipo residencial. La única con la caída menos pronunciada fue la edificación productiva con un -5.9%.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.