Search

Acuerdan en CDMX reducir días laborales para la construcción

Acuerdan en CDMX reducir días laborales para la construcción-Claudia Sheinbaum

El sector podrá retomar labores sólo si cumple con los requisitos establecidos por el IMSS y el gobierno capitalino

La industria de la construcción podrá retomar actividades en la Ciudad de México a partir de este lunes 1 de junio. Sin embargo, las empresas sólo podrán laborar cuatro días por semana, informó Claudia Sheinbaum Pardo.

La Jefa de Gobierno informó este viernes que la decisión fue aceptada por los industriales de la construcción. Esta medida, recordó, forma parte de los requerimientos adicionales solicitados por las autoridades locales para recuri el riesgo de contagio.

“En el caso de la construcción, se planteó que sean sólo cuatro días a la semana. Eso lo aceptaron (los empresarios) y algunas otras medidas que tienen que ver con horarios de trabajo de entrada y de salida”, señaló

Cabe destacar que en la Ciudad de México, las empresas, además de cumplir con los lineamientos de seguridad sanitaria establecidos por el IMSS, también deberán cubrir requerimientos establecidos por las autoridades locales. Ente estos se encuentran reducir los días labores y establecer horarios escalonados.

La Jefa de Gobierno señaló que a pesar que la capital se mantiene en semáforo rojo, este lunes las actividades consideradas como esenciales, entre ellas la construcción, podrán retomar actividades. No obstante, subrayó, sólo podrán empezar a operar las empresas que ya cuentan con el visto bueno del IMSS.

“Para e próximo lunes, se han agregad algunas actividades a la lista de esenciales. Y con protocolos muy estrictos para proteger la salud de los trabajadores. Sólo podrán operar si cumplen con los requisitos del IMSS y de la Ciudad de México”.

Construcción, clave en el programa de reactivación

Sheinbaum destacó que en el marco de la estrategia de recuperación económica para la capital, la construcción jugará un papel importante. Indicó que se estima que esta industria impulse la generación de 50,000 empleos.

“Tanto en el sector público como el sector privado, que estamos en comunicación con las distintas cámaras, ya estamos trabajando (…) Este proceso de recuperación tiene que ver con la apertura de actividades como la construcción, que son importantes. Hemos hecho una estimación y, por ejemplo, sólo de la obra pública en términos directos siempre genera alrededor de 50.000 empleos este año. Por eso estamos haciendo todo para que el presupuesto se mantenga en la obra pública porque genera empleos”.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.