Inicio / Arquitectura / Se cumplen 94 años del nacimiento del arquitecto Teodoro González de León

Se cumplen 94 años del nacimiento del arquitecto Teodoro González de León

Arquitectura | Reportajes |

Teodoro González de León fue el autor de recintos como la Escuela Superior de Música del Cenart; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo; Reforma 222, entre otros

Un día como hoy, 28 de mayo, pero de 1926, nació, en la Ciudad de México, Teodoro González de León; reconocido arquitecto, pintor y escultor, considerado uno de los principales artífices del paisaje mexicano.

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1942 a 1947; año en que obtuvo una beca del gobierno francés y trabajó durante 18 meses en el taller del arquitecto francés Le Corbusier.

Durante su estadía en Francia, formó parte de los equipos de trabajo para el desarrollo de la Unidad Habitacional de Marsella; así como del edificio industrial L’Usine Duval en la localidad de Saint-Dié-des-Vosges.

A finales de los años 40, González de León regresó a México, donde ejerció la arquitectura de manera ininterrumpida; primero en el campo del urbanismo y de la vivienda popular, y posteriormente enfocado en los grandes edificios públicos y privados.

Su obra se caracteriza por la utilización de grandes bloques de concreto cincelado, la gran escala y el minimalismo; con lo que hace una referencia a grandes ejemplos de arquitectura prehispánica como Teotihuacán y Monte Albán.

De esta manera, el arquitecto fue el autor de recintos emblemáticos; como la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes (Cenart); el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); el conjunto urbano Reforma 222; la remodelación de El Colegio Nacional; el corporativo Arcos Bosques; el Fondo de Cultura Económica y el Parque Garrido Canabal de Villahermosa, entre otros.

Asimismo, junto con el arquitecto Abraham Zabludovsky, diseñó el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el edificio del Infonavit y El Colegio de México; además de la Universidad Pedagógica Nacional y la remodelación del Auditorio Nacional.

Teodoro González de León fue reconocido tanto en México como a nivel internacional; pues, a lo largo de su carrera, recibió numerosos galardones, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1982 y la Medalla Bellas Artes 2012 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); además de doctorados honoris causa que le valieron pertenecer a las más destacadas asociaciones académicas mexicanas.

También obtuvo el Gran Premio Latinoamericano de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, Argentina (1989); el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la V y VII Bienales de Sofía, Bulgaria (1989 y 1994); el Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil (1994); y el premio a la trayectoria profesional en la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Montevideo en 2006.

“Llevo más de 80 años aprendiendo la manera de vivir, la forma de ser. No he aprendido disciplinas: las he convertido en formas de vida. La lectura es una forma de mi vida; el dibujo, la pintura, la escultura; visitar las ciudades es una forma de vida; escuchar música y la arquitectura son una forma de vida; no tener ninguna religión es mi forma de vida”; expresó González de León en el marco del homenaje realizado por el INBAL en el 90 aniversario de su nacimiento en 2016.

Ese mismo año, en la madrugada del 16 de septiembre, el arquitecto falleció en su casa en la capital mexicana; solo cuatro meses después de dicho homenaje.

 

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.