Search

Crédito Fovissste no es impagable, revira Agustín Rodríguez

Crédito Fovissste no es impagable-Agustín Rodríguez

El Vocal Ejecutivo se refirió a una serie de puntos que calificó como mitos en torno a la labor del Fondo

Contrario a las afirmaciones, el crédito de Fovissste no es impagable, sino que es un esquema financiero flexible para los trabajadores, aseguró Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del organismo.

Al participar en la conferencia vespertina desde Palacio Nacional, el funcionario aseguró que la idea que el crédito Fovissste es impagable es errónea. Como prueba, dijo, más del 80% de los financiamientos que se originan se terminan de pagar antes de los 15 años.

“Los créditos que otorga Fovissste son impagables, esa es una de las creencias que nos encontramos. Pero la realidad es que cada año se liquidan cerca de 37,753 créditos; 84% de esos créditos fueron liquidados en los primeros 15 años de vida.

“En términos generales, 65% de los créditos otorgados por Fovissste han sido liquidados en menos de 10 años, mientras que 31.3% fueron liquidados entre 10 y 20 años. Esto quiere decir que más del 80% de los créditos son liquidados antes de los 15 años”, indicó.

Mitos sobre Fovissste

Al hablar sobre lo que llamo ‘mitos en tornos al Fovissste’, el funcionario también hizo alusión al tema en el que se asegura que los créditos que otorga el organismo son de usura. Principalmente, dijo, existe la creencia que el Fondo cobra interés sobre interés, cuando la realidad, aseguró, es otra.

“Confunden a nuestros derechohabientes al decir que Fovissste cobra interés sobre interés; que la actualización de los créditos por el incremento del valor de la UMA los convierte en créditos muy caros. La realidad es que el promedio del Costo Anual Total en los créditos Fovissste es el más bajo del mercado, de 9.6%, con una tasa de 4 a 6%. Para tener una referencia, en la banca el Costo Anual Total anda en 13.6%.

“Quiere decir que es muy accesible para los trabajadores en lo más justo posible y tiene cerca de 14 años que no se incrementan las tasas en el Fovissste. Y no se cobra iteres sobre interés, todo es sobre saldo insoluto”, expuso.

Utilidad para los trabajadores

Al respecto, Agustín Rodríguez López desmintió las afirmaciones que aseguran que en el Fovissste buscan enriquecerse a través del cobro de intereses elevados. Recordó que la función del Fondo, además de otorgar crédito, es otorgar rendimiento al ahorro de los trabajadores. Por ello, indicó, todo lo que se genera de utilidad se reparte a la subcuenta de vivienda de cada trabajador.

“Una de las frecuentes dudas es que Fovissste sólo busca enriquecerse a través del cobro de intereses elevados a sus acreditados. Que quede claro: los recursos de los trabajadores generan utilidad; Fovissste la distribuye en forma de rendimiento en las subcuentas de los trabajadores que no tienen crédito hipotecario activo. En 2019, se generaron rendimientos por 8,560 millones de pesos y todo ese dinero fue directo a las subcuentas de cada trabajador”.

El Vocal Ejecutivo también hizo referencia a la originación del crédito en UMAs. Dijo que la colocación de crédito bajo este indicador permite “conservar el valor del dinero en el tiempo en favor de todos aquellos trabajadores que tienen recursos en su subcuenta de vivienda”.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.