Search

Cae volumen construido de espacio corporativo en Monterrey

cae-volumen-construido-de-espacio-corporativo-en-monterrey

Solili señaló que la disponibilidad de espacio corporativo rentable, de 18.8% es muy alta, dado el tamaño del mercado de la ciudad de Monterrey

La plataforma inmobiliaria Solili revisó el comportamiento de la construcción de oficinas en la capital de Nuevo León, Monterrey. El resultado obtenido es desalentador: el 1T2020 es el que menor volumen de construcción corporativa ha reportado en los últimos trimestres que oscilaron los 300,000 m2.

Solili explicó que las principales razones a este freno constructivo se deben a la incorporación de una importante cifra de oferta adicional, al tiempo que no se inició la construcción de ningún nuevo edificio corporativo y hay una expectativa vigente en torno a la forma en la que puedan desenvolverse los hechos económicos post-Covid-19.

No obstante, el estudio reconoció que la expectativa es positiva en el gremio inmobiliario corporativo de la Sultana del Norte; en ese sentido mencionó que dos edificios de oficinas, que en su conjunto sumarán 18,000 m2 más al área rentable, se encuentran a la espera de la liberación de permisos para arrancar obras.

En materia de disponibilidad, Solili apuntó que se observa un valor muy alto, dado el tamaño del mercado regio; la explicación recae en una mayor oferta de espacios y una desocupación moderada.

“Los fuertes volúmenes de nueva oferta, así como una desocupación moderada generaron un impacto en el incremento de la disponibilidad que cerró el trimestre con 18.8%, cifras relativamente altas para un mercado del tamaño de Monterrey”.

La firma concluyó que la expectativa de total de espacio para oficinas terminado para este año sería de 145,000 m2; luego del embate de la emergencia sanitaria por Covid-19, se prevé que el año cierre con solo 130,000 m2 de nueva oferta.

Cabe recordar que la emergencia sanitaria y las medidas para contener su propagación hicieron mella en las actividades económicas en general y particularmente en la industria de la construcción.

En ese contexto, Solili confirmó que el desarrollo de nuevos proyectos corporativos se ralentizó de manera importante en la ciudad de Monterrey.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.