Search

Actividades no esenciales del Tren Maya están suspendidas: Fonatur

Actividades no esenciales del Tren Maya están suspendidas: Fonatur

“El Tren Maya generará 80,000 empleos directos e indirectos en una región vulnerada que requiere empleos dignos más que nunca”, señaló el Fonatur en un comunicado

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitara suspender las obras no esenciales para el desarrollo del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que dichas actividades ya se encuentran suspendidas.

No obstante, manifestó que ciertas actividades en torno al proyecto corresponden a la infraestructura crítica del país; y, por lo tanto, no podrán detenerse.

De acuerdo con el ‘Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2’; únicamente podrán continuar en funcionamiento las actividades que consideren esenciales:

“Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica; entre otros más que pudieran listarse en esta categoría”.

Por lo anterior, el Fonatur destacó que las licitaciones y operaciones de los primeros tres tramos —Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní y Calkiní-Izamal— pueden continuar de manera normal; ya que corresponden a obras de reparación de la vía férrea existente y pueden considerarse como infraestructura crítica.

Asimismo, señaló que estos trabajos esenciales se han realizado con estricto apego a las medidas de prevención de la autoridad sanitaria, a fin de cuidar la salud de los trabajadores y de las comunidades intervenidas.

El Fondo añadió que, ante la caída del turismo, el proyecto de Desarrollo Integral Tren Maya cobra un carácter de urgencia; pues las obras “pueden considerarse como un salvavidas para las economías estatales que verán prontamente los efectos de creación de empleos directos, indirectos e inducidos”.

De acuerdo con el organismo, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; que son los estados por los que transitará el Tren Maya; han sido los más afectados a nivel nacional en términos de consumo, comercio e industria.

“El Tren Maya generará 80,000 empleos directos e indirectos en una región vulnerada que requiere empleos dignos más que nunca”, puntualizó.

“Su comunicado del día de hoy representa una acción bien intencionada, pero mal informada; pues las acciones emprendidas por Fonatur y los consorcios ganadores de las licitaciones se han hecho en estricto apego a la ley; y en atención a las necesidades comunitarias”; respondió el Fondo a la CNDH.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.