Search

Primeras obras de Tren Maya comenzarán el 30 de abril: Fonatur

Primeras obras de Tren Maya comenzarán el 30 de abril: Fonatur

El Fonatur llevará a cabo cinco procesos de licitación simultáneamente; a fin de lograr que la construcción de la vía férrea del Tren Maya inicie el 30 de abril del 2020

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el programa de licitaciones para la construcción de la primera fase del Tren Maya.

La calendarización de Fonatur contempla la publicación de dos proyectos de convocatoria (pre-bases) por semana; durante el periodo que comprende de febrero a abril de 2020. Esto corresponde a las licitaciones para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía férrea del Tren Maya.

De esta manera, el Fonatur llevará a cabo cinco procesos de licitación simultáneamente; a fin de lograr que la construcción de la fase 1 del Tren Maya inicie el 30 de abril del 2020:

Tramos Palenque-Escárcega y Escárcega-Calkiní

La convocatoria para dichos tramos fue lanzada el pasado 10 de enero; el proceso de licitación comenzará el 7 de febrero y el fallo del mismo se dará a conocer el 17 de abril de 2020.

Así, el inicio de la construcción de estos dos tramos será el 30 de abril de este año.

Tramo Calkiní-Izamal

El 23 de enero de 2020 se publicó la convocatoria para este tramo del Tren Maya; de modo que la licitación será lanzada el 21 de febrero y el fallo se anunciará el 30 de abril.

El inicio de las obras de construcción será hasta el 18 de mayo de 2020.

Tramo Izamal-Tulum

La publicación de la pre-bases se realizó el 24 de enero de 2020. La licitación de este tramo se lanzará el próximo 28 de febrero, y el fallo se informará en 4 de mayo.

De este modo, la construcción dará inicio el 25 de mayo de 2020.

Tramo Tulum-Cancún

El próximo 31 de enero de 2020 se lanzará la convocatoria para este último tramo que contempla la primera fase del Tren Maya. El proceso de licitación comenzará el 6 de marzo; y los resultados se anunciarán el 4 de mayo.

El inicio de la obra está programado para el 25 de mayo de 2020.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.