Inicio / Actualidad / Semáforo en rojo para la Ciudad de México continúa hasta el 15 de junio

Semáforo en rojo para la Ciudad de México continúa hasta el 15 de junio

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

Las previsiones del gobierno de la Ciudad de México estiman que el semáforo epidemiológico estará en rojo hasta el próximo 15 de junio

Esta tarde, el gobierno de la Ciudad de México, en voz la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la estrategia a seguir para atender el regreso a la ‘nueva normalidad’ en la capital del país.

En primera instancia, las previsiones de las autoridades capitalinas estiman que el semáforo epidemiológico estará en rojo hasta el próximo 15 de junio. Esta medida se basará en cuanto a la ocupación hospitalaria: si ésta rebasa el 65% el semáforo estará en color rojo; lo mismo ocurriría si se observan dos o más semanas de incremento estable en el número de casos confirmados.

Claudia Sheinbaum explicó que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México será la herramienta principal con la que se tomarán las decisiones de apertura a las actividades sociales y económicas; se tendrá una publicación diaria del semáforo, tal como es el caso del semáforo-índice de la calidad del aire en la metrópoli.

Este semáforo mostrará periodos que tienen que ver con porcentajes de ocupación hospitalaria o tendencias de nuevos casos confirmados de Covid-19:

Semáforo en rojo para la Ciudad de México continúa hasta el 15 de junio - Semáforo epidemiológico CDMX

Asimismo, la jefa de gobierno añadió que las medidas sanitarias continúan sin cambio: uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, la sana distancia, estornudo de etiqueta, sanitización y desinfección constante, acciones que deben seguir realizándose.

En la presentación del informe se proyectó un estimado de fechas y color del semáforo, y en ese sentido, las actividades laborales, gubernamentales, educativas, de espacio público personas vulnerables y de seguimiento epidemiológico que se podrán o tendrán que implementar.

Semáforo en rojo para la Ciudad de México continúa hasta el 15 de junio - Calendario Semáforo Actividades CDMX

Las medidas a implementar, según el gobierno de la ciudad, tendrán un carácter de innovación y de derechos, entre aquellas se encuentra:

  1. Horarios escalonados de entrada y salida
  2. Protocolos de trabajo que garanticen salud
  3. Esquemas de trabajo que minimicen riesgos de contacto y contagio
  4. Prevención y promoción de la salud
  5. Promoción y fortalecimiento de opciones de vida sana
  6. Aceleración de un gobierno digital

La nueva normalidad, balance sanitario y económico

La mandataria capitalina explicó que el balance buscado por todos los países del mundo está entre el derecho a la salud, la posibilidad de tener una cama en un hospital, en caso necesario, y el bienestar económico, esto es lo que conocemos como nueva normalidad, subrayó.

La nueva normalidad de la capital observará el estado de los semáforos sanitarios y en ese tenor buscará mantener el equilibrio entre evitar saturación de hospitales y generar condiciones para que las familias puedan retomar sus ingresos, así como la vida social y educativa, explicó Sheinbaum Pardo.

El documento completo se puede encontrar aquí.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309