Search

Con el ‘Plan Regreso Seguro’, el Edomex organiza su nueva normalidad

con-el-plan-regreso-seguro-el-edomex-organiza-su-nueva-normalidad

El ‘Plan Regreso Seguro’ del Edomex estipula la división de la entidad en 4 subregiones a monitorear, además que contempla coordinación con la CDMX

El gobierno del Estado de México publicó el documento normativo ‘Plan Regreso Seguro’, con el que se gestionará la nueva normalidad’ y el regreso a la actividad económica y social en la entidad mexiquense.

En el documento se expresa que los 4 ejes sobre los que se sustenta la estrategia para regresar son los siguientes:

  1. La salud de los mexiquenses sigue siendo prioridad.
  2. Reapertura segura, gradual y ordenada.
  3. Movilidad segura para los mexiquenses.
  4. Reapertura coordinada con la Ciudad de México en la Zona Metropolitana del Valle de México (municipios mexiquenses conurbados)

Asimismo, precisan que la entidad será dividida en 4 subregiones, con el fin de monitorear a detalle cada una. Cabe recordar que la presencia de casos es mayor en los municipios conurbados y en la Zona Metropolitana de Toluca que en el resto de la entidad.

La reapertura gradual de la entidad se llevará acorde al semáforo de riesgo sanitario promovido desde instancias federales en la estrategia de ‘La Nueva Normalidad’. Esta es la matriz de reapertura que se deberá atender.

Así reiniciará operaciones la construcción y otras actividades esenciales

El gobierno del Estado de México explicó que la reapertura de actividades se llevará a cabo en 5 dimensiones económico sociales: economía, espacio público, población vulnerable, gobierno y educación.

En materia económica, la reapertura deberá atender los lineamientos sanitarios ya instrumentados y, adicionalmente, modificar horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones de personas en el transporte público.

Sobre las nuevas actividades esenciales, donde se encuentra la Construcción, la Minería y la Fabricación de Equipo de Transporte, el documento normativo hace sugerencias muy puntuales en torno a monitoreo de posibles casos, sanitización, aglomeraciones y otras estrategias de prevención de contagios.

Es importante precisar que el resto de actividades se sujetará al semáforo descrito y se tomará en consideración su nivel propio de riesgo sanitario y su contribución a la economía de las familias mexiquenses.

Estos son los negocios que podrán operar, según el estado del semáforo sanitario:

El gobierno mexiquense hizo hincapié en que las medidas de prevención e higiene permanecen inalteradas, el lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, limpieza de espacios, distanciamiento físico, uso de cubrebocas y quedarse en casa el mayor tiempo posible siguen siendo las recomendaciones básicas.

Así mismo, puntualizó que, por la región que colinda con la CDMX, se mantendrá una estrecha colaboración con las autoridades de la Ciudad de México en aras de garantizar una reapertura ordenada y una movilidad segura en la metrópoli.

El documento completo lo puede encontrar en este enlace.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.