Inicio / Urbanismo / Publican protocolo para relocalización de población por Tren Maya

Publican protocolo para relocalización de población por Tren Maya

Urbanismo | Vivienda |

El protocolo asegura los derechos humanos y garantiza que no haya desalojos forzosos; así como alternativas y compensaciones adecuadas a los intereses de las familias afectadas

El proyecto del Tren Maya en el estado de Campeche implicará el reordenamiento urbano en las localidades por donde transitará; por ello, se llevará a cabo la modernización y modificación de la vía, lo que supondrá la necesidad de reacondicionar las áreas colindantes; como espacios públicos, vialidades, cruces vehiculares y peatonales.

Asimismo, aunque se busca reducir las afectaciones a viviendas existentes, las obras también implicarían la relocalización de las familias que residen en el derecho de vía del tren.

En este sentido, ONU-Hábitat, organismo que ha trabajado en el reordenamiento urbano de Campeche y otros lugares de la región sureste del país por las que transitará el Tren Maya, elaboró el Protocolo de Relocalización Consensuada de Población desde los Derechos Humanos; cuyo propósito es promover que este proceso se realice con base en las recomendaciones de las Naciones Unidas en materia de derecho a la vivienda adecuada y desplazamientos de población.

Dicho protocolo asegura los derechos humanos y garantiza que no haya desalojos forzosos; así como la inclusión de las familias en la toma de decisiones y alternativas y compensaciones adecuadas a sus intereses. Además de otras medidas que garanticen su seguridad y calidad de vida.

El pasado mes de febrero, en la localidad de San Francisco de Campeche, ONU-Hábitat realizó un diagnóstico de población a lo largo de las vías del tren; el cual consistió de entrevistas personales a familias que residen frente al actual trazo.

A finales de marzo, se tenía prevista la realización de distintas asambleas informativas y un censo de población y vivienda casa por casa. Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, estas actividades fueron canceladas de forma preventiva.

En su lugar, ONU-Hábitat realizó entrevistas telefónicas voluntarias con las familias interesadas. Y, cuando el Gobierno Federal, así como el gobierno del estado de Campeche y el gobierno municipal de Campeche, autoricen el regreso a las actividades, se convocará a las familias para la celebración de asambleas barriales; en las que se presentarán los siguientes pasos del proyecto y se atenderán las dudas y propuestas de los participantes.

De igual manera, el organismo informó que las visitas domiciliarias se retomarán progresivamente; a fin de recabar más información o confirmar la mencionada a través de las entrevistas telefónicas.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309