Inicio / Inmobiliario / Prevén expertos recuperación paulatina del sector inmobiliario

Prevén expertos recuperación paulatina del sector inmobiliario

Inmobiliario | Cobertura Covid-19 |

Los expertos coincidieron en que el acceso a financiamiento será clave para la recuperación; y destacaron la importancia del sector en la economía del país

Durante un foro virtual, organizado por el Urban Land Institute Mexico (ULI), distintos expertos del sector inmobiliario se dieron cita para analizar el impacto de la pandemia de Covid-19 en la industria inmobiliaria mexicana; así como las implicaciones que tendrá para cada uno de los segmentos en los que se divide (hotelería, industrial, oficinas, residencial y retail).

El encuentro fue moderado por Lyman Daniels, presidente de CBRE México y Colombia; y tuvo como objetivo principal analizar los riesgos y retornos de las inversiones inmobiliarias en el contexto de la presente pandemia; así como el panorama para la recuperación.

En cuanto al segmento de oficinas, Jaime Fasja, fundador y CEO de Thor Urbana, destacó la importancia de desarrollar nuevos espacios; así como de la implementación del home office. Consideró que habrá ajustes de aquí a 12 meses en los corporativos, en lo que se refiere a medidas sanitaras; así como una posible reducción de los espacios para optimizar la eficiencia de la planta laboral.

Se mencionó, además, que el home office se mantendrá como una política; pues se ha demostrado que la productividad se mantiene al reducirse los tiempos de traslado y la contaminación.

En el caso del retail, Jaime de la Garza, vicepresidente de Callison RTKL, señaló que el comercio electrónico “llegó para quedarse”; y se ha acelerado ante la imposibilidad de visitar tiendas físicas; así como las tendencias a la automatización de diversos empleos.

De la Garza destacó la importancia de la experiencia del consumidor; así como de la adaptación a los cambios, lo que va a determinar la supervivencia de las empresas del sector.

En tanto, en el sector industrial, David O’Donnell, fundador de la desarrolladora O’Donnell; subrayó que la sociedad comercial de Estados Unidos y México va a jugar un papel preponderante en la resiliencia que se tenga hacia la crisis.

El empresario consideró que las medidas que adopten ambos países serán clave; así como la reactivación de la demanda de los consumidores en EEUU, la cual tardará en regresar a los niveles previos.

Los expertos coincidieron en que la capitalización y el acceso a financiamiento serán factores clave para la recuperación del sector. La liquidez con la que se cuente va a determinar el margen de maniobra cuando se produzca la reapertura del mercado.

Finalmente, destacaron la importancia del trabajo coordinado de todos los actores económicos para sortear la crisis; así como la importancia del sector inmobiliario en la economía del país, dada la gran cantidad de empleos que genera, especialmente en la construcción.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.