Search

Esto debes hacer para obtener el seguro de desempleo en CDMX

esto-debes-hacer-para-obtener-el-seguro-de-desempleo-en-cdmx

Como parte de las medidas para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, el GCDMX busca apoyar a 52,552 personas que hayan perdido su empleo formal

El gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) informó que, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, y la inherente pérdida de empleos en la capital del país, el programa social ‘Seguro de desempleo’ y la acción social ‘Apoyo para el desempleo’ buscarán ayudar a un total de 52,552 personas que hayan perdido su empleo formal.

Con un apoyo bimestral de 3,000 pesos, divididos en dos emisiones mensuales, se busca proteger a la población que ha perdido su empleo por causas de fuerza mayor, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“Estas acciones tienen el propósito de proteger a la población y apoyar a las personas que han perdido su empleo de forma involuntaria, así como a trabajadores no asalariados durante la emergencia sanitaria por Covid-19”.

Sheinbaum Pardo explicó que el trámite para solicitar el seguro de desempleo no requiere de ir físicamente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo capitalina. Basta con entrar a su página, abrir la liga con la leyenda “Seguro de desempleo” y continuar el procedimiento.

“En el portal de la misma Secretaría, acceder al ‘Seguro de Desempleo’ y al programa especial que estamos abriendo a las personas que han perdido su empleo, están ahí todas las condiciones”.

El enlace para acceder al trámite es https://trabajo.cdmx.gob.mx/programa_sociales_y_servicios/seguro-de-desempleo

Cabe subrayar que el sitio menciona la necesidad de cumplir ciertos requisitos:

  1. Tener entre 18 y 67 años con 11 meses
  2. Haber perdido involuntariamente tu empleo después del 1º de enero de 2018
  3. Vivir y haber laborado durante 6 meses para una empresa con domicilio físico y fiscal en la Ciudad de México
  4. Ser buscador activo de empleo
  5. Registrarse en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo https://www.empleo.gob.mx/registro-candidato

Después de haber cumplido con estos requisitos, los pasos a seguir son: reunir todos los documentos, llenar la solicitud, consultar vía web o telefónica el estatus del trámite, buscar empleo y entregar la cartilla de búsqueda y finalmente, notificar a oficinas centrales si encontró nuevo empleo.

Presupuesto para desempleo en 2020 se ha ejercido al 60 por ciento

Soledad Aragón Martínez, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo señaló que, durante lo que va del año, se han ejercido 223.2 millones de pesos para beneficiar a 29,582 personas con el ‘Seguro de Desempleo’. Recordó que la meta anual es de apoyar a 48,801 capitalinos.

En esa línea, mencionó que el monto para el ‘Seguro de Desempleo’ representa cerca del 60% de los 500 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.