Inicio / Actualidad / Entrada en vigor del T-MEC, factor clave para la economía tras el Covid-19

Entrada en vigor del T-MEC, factor clave para la economía tras el Covid-19

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

En un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Economía confirmaron que el T-MEC inicia su camino en julio

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) dieron a conocer que el 1º de julio de 2020 entrará en vigor el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El gobierno mexicano reconoció que la entrada en vigor del nuevo tratado será un factor importante para impulsar la recuperación económica del país, después de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Las dependencias federales explicaron que el proceso preparativo llega a su fin, luego de que los gobiernos de cada país notificaran a sus congresos el cumplimiento de los procedimientos internos requeridos en las demás naciones para su consecuente aprobación.

T-MEC Sustituye al TLCAN

El 17 de diciembre de 1992 se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor el 1º de enero de 1994. Según la SRE este Tratado abarca una región en la que se generó el 16% del comercio internacional y representa 28% del PIB mundial.

Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre de 2018 se alcanzó, luego de más de un año de negociaciones, un acuerdo de modernización del TLCAN para convertirse en T-MEC, en palabras de la SRE “resultado de la voluntad política, la visión y la flexibilidad para lograr los balances necesarios y mantener su carácter trilateral”.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309