Inicio / Opinión / Project Management, indispensable para atraer a empleados del siglo XXI

Project Management, indispensable para atraer a empleados del siglo XXI

Opinión | En la opinión de | Inmobiliario |

Por Arturo Bañuelos

 

“La luna nos mira desde fuera y me ve languidecer como un pobre oficinista bajo la mirada severa de mi jefe”

Robert Walser 

En una era donde la movilidad es una de las principales ventajas de los empleados, los grandes corporativos en el mundo se enfrentan a un panorama cada vez más retador, pues es fundamental que puedan encontrar estrategias para atraer y retener el talento que labora en cada una de sus oficinas.

Los empleados en la actualidad ya no solo se conforman con trabajar en una empresa que les ofrezca un lugar de escritorio, un salario, servicio médico y prestaciones superiores a las de ley. Ahora, la nueva fuerza laboral demanda todo un conjunto de requerimientos que estén más enfocados en experiencias vivenciales que en un simple lugar para desempeñar sus labores.Project Management, indispensable para atraer a empleados del siglo XXI - 0W1A8105 1

Las necesidades de los empleados también se determinan por el grupo generacional que colabora en cada empresa. Los baby boomers, generación X y millenials son, en la mayoría de los casos, las generaciones que actualmente conviven en las oficinas de todo el mundo.

Para detectar y recomendar una solución a cada necesidad de la compañía, existen empresas dedicadas a brindar el servicio de Project Management, que es una disciplina encargada de administrar proyectos inmobiliarios, de forma efectiva y eficiente a través de los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas propias del sector.

Arturo Bañuelos, Vicepresidente de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México comenta: “como expertos en Project Management no solo nos dedicamos a administrar y dar seguimiento a los recursos de proyectos inmobiliarios, sino que también realizamos un análisis de las necesidades de la fuerza laboral creando las mejores condiciones que permitan el trabajo productivo dentro y fuera de la oficina”.

Un denominador común de las necesidades de la fuerza laboral, es la oferta de flexibilidad que permita a los empleados lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional. Este denominador tiene un impacto positivo en la satisfacción, en el clima laboral, en la productividad entre otros.Project Management, indispensable para atraer a empleados del siglo XXI - Accenture 02

De acuerdo al estudio global Powered by Human Experience de JLL, la experiencia vivencial de los empleados en su lugar de trabajo, define la relación que tienen con sus empresas, apoyando la retención de talento.

Asimismo, el estudio también destaca que en términos de ergonomía, a los empleados les gustaría contar con espacios creativos donde puedan desarrollar nuevas ideas, como salas de brainstorming, espacios dedicados a la salud y bienestar, salas de meditación, gimnasio o consulta médica, así como más instalaciones para niños, como guarderías o salas de lactancia.

De manera tal que la movilidad debe ser un factor a considerar desde el inicio por el área de  Project Management, con el fin de posicionar aditamentos necesarios como la tecnología y con la que los colaboradores pueden realizar todo tipo de tareas desde cualquier lugar como: enviar y recibir correos, realizar videoconferencias entre diferentes países, incentivar la comunicación entre colegas, facilitar acceso a la documentación en la nube, entre otras.

Project Management, indispensable para atraer a empleados del siglo XXI - IMG 9907“En este 2020, a nivel global, el 80% de la población adulta del mundo tendrá un smartphone y las redes de datos harán que las decisiones sobre los espacios de trabajo empiecen a basarse en la conectividad”, menciona Arturo Bañuelos. Asimismo, para el 2030 se estima que el 30% de las carteras corporativas incluirán espacios flexibles, incluyendo espacios de trabajo colaborativo, incubadoras y aceleradoras, añade el directivo.

De esta manera, las empresas que invierten en Project Management, contarán con las condiciones necesarias para adaptarse de forma efectiva a los cambios  y/o necesidades que demanda el interior de la compañía y hasta su  mismo entorno.

Arturo Bañuelos

Director General de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México

Con más de veinte años de experiencia en Project Management, Arturo Bañuelos ha encabezado a través del equipo de JLL México, importantes proyectos en la República Mexicana como Torre BBVA, Terminal Aérea de Cancún, Federación Mexicana de Futbol entre otros. Es egresado de la Universidad Iberomericana y fundador de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo (AMIC).

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.