Inicio / Publicaciones / Supera Jalisco 2019 de retos para la vivienda

Supera Jalisco 2019 de retos para la vivienda

Publicaciones | Entrevistas | Revista Vivienda | Vivienda |

La producción se vio afectada en la entidad. Sin embargo, los desarrolladores creen que se han establecido los mecanismos necesarios para iniciar con el impulso de la vivienda

En palabras de Diego López de Lara de Obeso, 2019 fue un año de cambios en la industria de la vivienda. Este panorama, indicó, impactó en el desarrollo del sector, por lo que ahora tocará concretar los esquemas para inyectar dinamismo a la industria.

En entrevista con Revista Vivienda, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Jalisco explicó que este escenario de transformación significó reducir en 30% la producción de vivienda en la entidad. Y es que, aseguró, “fue un año de cambios, y los cambios generan incertidumbre”.

“Fue un año donde hubo muchos cambios; creo que muchos cambios positivos en diferentes acciones que tomó el gobierno federal. Lo único es que como hubo un cambio en nuestra industria, no es inmediata la reacción que podemos tener los desarrolladores. Y, en términos reales, tuvimos una caída en la producción de vivienda en 2019, comparada con el año 2018, del orden del 30 por ciento. Nuestra intención es poder revertir y poder seguir generando vivienda en el estado de Jalisco”, apuntó.

Acciones

El representante de los desarrolladores en la entidad consideró que el inicio de 2020 trajo un aire optimista para el sector. Esto, dijo, por programas que organismos como Infonavit y Fovissste implementarán.

“Vimos cambios muy positivos. Por tomar un ejemplo, el Infonavit con el incremento de capacidad de crédito, y también con el incremento que hubo en el salario mínimo en el país. Eso nos ayuda bastante, porque la capacidad de la gente que compra hoy es mayor, tiene acceso a un crédito mayor, y eso, sin duda, traerá beneficios a nuestra industria.

“En Fovissste también hubo acciones muy importantes que impulsaron la vivienda, y hoy en día también empezamos a cosechar muchas acciones positivas. Como te platico, nuestra industria, los cambios en el tren de vivienda, nuestros inventarios no son inmediatos, la producción de vivienda no reacciona tan rápido como quisiéramos. Entonces, cuando hay cambios, duramos un tiempo en detonarlos, en entenderlos, y es por eso que hubo una baja, pero con estas acciones que se hicieron, estoy seguro que
empezaremos a cambiar la tendencia”.

Subsidio

El Presidente de Canadevi Jalisco habló sobre el cambio en el enfoque de subsidio que impulsó la administración federal. Indicó que si bien la medida trajo como consecuencia inmediata una baja en la producción de vivienda social, acciones como las tomadas desde el Infonavit permitirán impulsar al segmento.

“Veníamos trabajando de una forma. Había un incentivo, había una política donde había subsidios y en el momento que cambia esta visión, trajo esta consecuencia, digamos, inmediata de que no se produjo vivienda porque se quitó una forma en la que se venía operando.

“Pero, al momento de contrarrestar con una política nueva, una política diferente, con acciones concretas en el Infonavit específicamente, que es el organismo que más dota de créditos a la gente, pues estamos otra vez recogiendo y otra vez empezando a ligar las capacidades de compra de la gente para poder dotar de vivienda social”.

El escenario 2020

A pesar que el arranque de año trajo consigo un panorama optimista para el sector, por los anuncios y planteamiento realizados desde la esfera pública, será muy importante estar atentos a la coyuntura nacional e internacional. Y es que factores como la pandemia de Covid19 podrían impactar en el sector.
Así lo consideró Diego López de Lara de Obeso. El Presidente manifestó que si bien el año comenzó con elementos que permitirían pensar una recuperación para el sector, ahora el reto para la industria tendrá que ver en generar mecanismo para sortear el bache que propicie la pandemia.

“No me gusta decirlo, pero (el Covid19) va a traer consecuencias negativas. ¿Cuáles o hasta cuánto? Todavía es muy incierto poder decidirlo. Hay que estar muy cercanos. Se están haciendo acciones importantes para que no se frene la operación de la vivienda. Y bueno, esperaremos que la pandemia del coronavirus, con todo lo que está golpeando a los mercados internacionales, se estabilice lo antes posible”.

Mancuerna con gobierno

El represente de los desarrolladores destacó que en Jalisco se ha logrado una mancuerna importante entre autoridades y empresarios. Destacó que a pesar del nuevo escenario de freno que traerá el Coronavirus, iniciativa privada y autoridades locales han venido consolidando una relación de trabajo que permite sentar las bases para detonar la vivienda.

“Estamos trabajando muy, muy de cerca, en Jalisco, con las dependencias locales. Hasta ahorita hemos avanzado bien para que podamos seguir mejorando. Es claro que las empresas, los organismos y las dependencias estamos con menos gente por todos los cambios, pero estamos muy comunicados y estamos trabajando con las autoridades para que el tren de la vivienda gire y la industria se mantenga.

“Estamos muy enfocados en el trabajo con el estado y municipio. Ahí estamos trabajando muy de cerca, tenemos mesas instaladas en todos los municipios de la Zona Metropolitana; tenemos una comunicación excelente con todos los diferentes actores que están en la vivienda. Y ese es ahorita nuestro foco, nuestro enfoque, es estar generando proyectos específicos en zonas aptas, donde tengan todos los servicios y donde se pueda generar vivienda. La verdad es que las relaciones que tenemos hoy en día en la Cámara, con el estado y los municipios, es muy buena; y estamos generando ideas propositivas e innovadoras para que la vivienda se siga generando en el estado de Jalisco”.

Atentos al desafio

Diego López de Lara de Obeso señaló que la industria estará muy al pendiente de la coyuntura en el año. Señaló que los empresarios buscarán generar los mecanismo para aprovechar las oportunidades que se den, sobre todo, para reducir el posible riesgo que traiga consigo el Covid19.

“Entre más coordinados estamos, será mejor. Tratamos de ser muy propositivos, muy proactivos. Esta industria está compuesta por muchísimos actores, entonces tenemos que estar muy comunicados, muy alineados. Y vemos que ya empieza a haber acciones muy positivas entre todos los actores que estamos en la industria; estoy seguro de que estaremos generando vivienda de muy buena calidad, muy bien ubicada, con todas las condiciones para los próximos años”.

 

Este texto se incluye en la edición 124 de Revista Vivienda

 

Vivienda-Marzo-Abril 2020
Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309