Inicio / Arquitectura / Arquitectos crean propuestas para contrarrestar falta de espacio sanitario

Arquitectos crean propuestas para contrarrestar falta de espacio sanitario

Arquitectura | Cobertura Covid-19 |

Las propuestas de los arquitectos de Córdova, Argentina, se pondrán a consideración de las autoridades; buscan colaborar con soluciones ante la emergencia por el Covid-19

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, Argentina, convocó a los arquitectos a aportar propuestas que aborden la emergencia por el Covid-19 desde la disciplina; y brinden soluciones a las problemáticas que ésta representa, como la falta de espacios sanitarios adecuados para el tratamiento de personas infectadas.

[quote]“Como arquitectos y arquitectas podemos y debemos ofrecer una respuesta a la sociedad a través de nuestro campo de conocimiento. Concretamente, la falta de espacio sanitario adecuado para el alojamiento de las personas en tratamiento va a convertirse en el principal déficit”, señaló la institución.[/quote]

En este sentido, la convocatoria buscaba propuestas para la creación de espacios físicos con las condiciones de salubridad e higiene necesarias para asistir a grandes contingentes de personas; a fin de ampliar la capacidad de los hospitales existentes.

Estos espacios debían contribuir a evitar el contagio; a mantener la higiene y salubridad en óptimas condiciones; y deben dar al paciente dignidad, en términos de privacidad, comodidad y espacialidad.

Arquitectos crean propuestas para contrarrestar falta de espacio sanitario - 07 1

Las propuestas recibidas

La convocatoria cerró el pasado 2 de abril de 2020, y recolectó más de 95 propuestas; las cuales abarcan una gran cantidad de temas y soluciones a distintas escalas y problemáticas producto de la emergencia sanitaria. Éstas estarán a disposición de los diferentes organismos públicos en todas sus escalas; así como de los organismos privados o empresas que deseen sumarse a materializar alguna de las ideas aportadas.

 

[quote]

“Algunos trabajos plantean sistemas constructivos locales para resolver desde módulos sanitarios móviles hasta arquitecturas para la salud. Otros ofrecen diferentes prototipos de diseño para resolver aspectos muy diversos; desde divisorios para aislamiento hasta cápsulas UTI. Muchos de ellos, por el nivel de innovación planteado pueden ser la base para desarrollos.

«Es interesante observar también una importante cantidad de propuestas que se basan en el uso de contenedores o materiales de bajo coste para soluciones rápidas y económicas. Por último, se destacan otras propuestas que ofrecen soluciones integrales; diferentes configuraciones espaciales teniendo en cuesta distintas escalas y aspectos de la gestión de la emergencia en salud”; destacó el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.

[/quote]

 

Las propuestas serán puestas a consideración de los equipos técnicos del Estado Nacional, Provincial y Municipal; y se buscará que muchos de estos trabajos puedan contribuir en la emergencia.

Arquitectos crean propuestas para contrarrestar falta de espacio sanitario - 01 7
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309