Search

Impulsan separación de residuos como medida contra Covid-19

Impulsan separación de residuos como medida contra Covid-19

Para evitar la propagación del virus, la ciudadanía deberá entregar sus residuos en tres fracciones: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables y sanitarios

Las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, informan que la correcta separación de residuos puede ser una medida para evitar la propagación del virus Covid-19.

En este sentido, con apoyo de las alcaldías, exhortan a la población a separarlos en tres fracciones: orgánicos, inorgánicos reciclables, e inorgánicos no reciclables y sanitarios; a fin de contribuir al mejor manejo de los mismos.

Cabe destacar que en la tercera fracción se incluyen cubre bocas, guantes de látex o plástico, papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas.

Las dependencias del gobierno capitalino solicitan a la población que, al entregar sus residuos a los trabajadores de limpia, les informen que los residuos inorgánicos no reciclables contienen residuos sanitarios, para que no abran la bolsa. Asimismo, emitieron las siguientes indicaciones:

  • Las bolsas que contengan residuos sanitarios deben rociarse, por dentro y por fuera, con una solución de agua clorada. Se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua.
  • Se sugiere marcar la bolsa con un plumón permanente, escribiendo la leyenda ‘Residuos sanitarios’.
  • Después de esto, puede entregarse al camión o a la persona que recolecta la basura.

De igual manera, pidieron a las alcaldías reforzar las medidas de seguridad para los trabajadores de limpia; para que:

  • Usen guantes de trabajo (que no sean de látex) y cubre bocas.
  • Fomenten el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial.
  • Mantengan una sana distancia durante la entrega de los residuos.
  • Realicen desinfecciones periódicas a los camiones recolectores, utilizando una solución clorada.


Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.