Search

SCT publica medidas para mantener activo servicio de telecomunicaciones

publican-medidas-para-mantener-activo-el-servicio-de-telecomunicaciones

La Segob y la SCT pidieron apoyo a los gobernadores con las actividades de instalación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones

Con el objetivo de garantizar el servicio de telecomunicaciones y radiodifusión en todo el territorio nacional, en esta contingencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitaron, a través de un oficio a los gobernadores y la jefa de gobierno de CDMX, su apoyo en la otorgación de permisos inherentes a la infraestructura que ese servicio requiere.

“[Es fundamental] el apoyo de las autoridades estatales y municipales para otorgar permisos y autorizaciones de instalación, operación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, a empresas que presten dichos servicios”.

Las medidas son las siguientes:

  • Autorizar el uso de la vía pública primaria y secundaria durante la ejecución de trabajos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios en la infraestructura existente para sustitución, mantenimiento preventivo, correctivo o emergente en las redes de telecomunicaciones y radiodifusión.
  • Autorizar la actividad de cuadrillas que realizan diversos trabajos operativos en la vía pública, ya sea en torres, postes o instalaciones subterráneas; permitir la transportación de estas cuadrillas a las zonas de mantenimiento y, en su caso, brindarles seguridad durante tales operaciones.
  • Permitir la instalación de servicios en hospitales, casas, negocios, comercios, centros de datos, de contacto y de soporte, y dependencias de gobierno, entre otros.
  • Permitir la operación de los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones y radiodifusión en las instalaciones e inmuebles que garantizan la operación y provisión de los servicios, entre ellos, sucursales, módulos de ventas, almacenes, centros de datos, de contacto y de soporte, centros de recepción y transmisión de señal, centros de distribución, oficinas y cercos, entre otros.
  • Permitir la operación de las actividades de las empresas de manufactura de alta tecnología, toda vez que abastecen con equipos, partes y refacciones al sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
  • Permitir la circulación de los vehículos y personal necesarios para garantizar estas medidas.

En este contexto de emergencia sanitaria, las actividades económicas ‘especiales’ resultan relevantes por su papel para salir avante contra el Covid-19. En esa lógica, las dependencias federales recordaron que las telecomunicaciones y la radiodifusión son parte de ese ‘catalogo’.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.