Search

Hoteles podrán hospedar máximo 15% de su capacidad de ocupación

hoteles-podran-hospedar-maximo-15-de-capacidad-de-ocupacion

Los hoteles podrán alojar personas con sospecha o confirmación de Covid-19, así como tripulación que arribe en aeronaves y barcos al país: Sectur y Salud

La Secretaría de Salud (SSa), en conjunto con la Secretaría de Turismo (Sectur) anunciaron los ‘Lineamientos que deberán seguir los centros de hospedaje del país durante la emergencia sanitaria que se vive en México y el mundo’. Dicha medida comprende a hoteles, servicios de plataformas de alojamiento y agencias de viaje por internet.

De acuerdo con los lineamientos, solo podrán hospedar huéspedes que trabajen en actividades económicas esenciales y con un tope máximo del 15% de la capacidad de ocupación del establecimiento. Para ello, deberán comprobar que su actividad laboral es esencial, tal y como se indica en las ramas definidas en el Diario Oficial de la Federación.

En el caso de las reservaciones ya agendadas se verán obligados a reprogramarlas y no hacer ninguna en el periodo de la política de ‘Sana Distancia’.

Hoteles para sospechosos y confirmados de Covid-19

Cabe destacar que las dependencias federales subrayaron la exigencia de elaborar un listado de los centros de hospedaje disponibles, tarea que corresponderá a las secretarías estatales de turismo en coordinación con las asociaciones nacionales de la industria hotelera.

En ese sentido, la Sectur y la SSa esperan contar con un listado de espacios hoteleros donde se puedan resguardar turistas nacionales y extranjeros que presenten síntomas respiratorios y, si es el caso, mientras esperan trámites de repatriación. Así como un listado de centros para personas que no presenten síntomas.

En ese orden de ideas, las autoridades añadieron que los miembros de las asociaciones hoteleras podrán, por razones humanitarias, permitir a extranjeros hospedarse, de manera restringida, en las instalaciones de los centros de hospedaje, solo en las habitaciones; todos los demás, como espacios recreativos y sociales del hotel, deberán permanecer cerrados.

Cabe subrayar que se extiende una obligatoriedad de hospedar, en los hoteles del país, tripulación de aeronaves y barcos que arriben a México y así lo requieran, en línea con la medida sanitaria de ‘Quédate en Casa’.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.