Search

Impacto del Covid-19 al sector inmobiliario será tecnológico: JLL

el-impacto-del-covid-19-al-sector-inmobiliario-sera-tecnologico

La firma JLL de bienes raíces señaló que la situación por el Covid-19 generará cambios seculares en algunas ramas del sector inmobiliario

La firma JLL (Jones Lang LaSalle), proveedor global de servicios de administración de bienes raíces e inversión, publicó un estudio sobre las implicaciones que tendrá el Covid-19 y sus medidas para contenerlo, en la economía, la sociedad y puntualmente, en el sector inmobiliario.

El informe adelantó que, en la gran mayoría de ramas del sector, habrá cambios esenciales en la forma de concebir el negocio, y mucho tendrá que ver el papel de la tecnología y su implementación en este período de contingencia sanitaria.

El primero de ellos es el subsector de oficinas, mismo que tendrá cambios importantes, luego de que el home office quede implementada (algo probable en varios empresas)  como una práctica cotidiana en las compañías, que a su vez se traduce en una reducción de las tasas de utilización de oficinas. Por otro lado, JLL sugiere realizar inversiones en tecnologías de colaboración y un cambio de enfoque orientado a la salud, el bienestar y la productividad.

En materia de retail, se espera que se normalicen las compras de consumibles en línea, lo que forzaría un cambio en el comportamiento de los minoristas; el estudio subrayó que el tema de las cadenas de suministros le daría relevancia al subsector de logística al aumentar la demanda de espacios.

En el tema industrial, la interrupción de la cadena de suministro será muy grave, aunado a la reducción en la actividad en puertos y aeropuertos, provocará caídas en las tasas de utilización y los recursos inactivos. Desde la perspectiva tecnológica JLL enfatizó que “se podrá acelerar la automatización y el uso de robots en las operaciones y reducir la dependencia del sector de la mano de obra”.

En materia de hotelería y hospitalidad las restricciones de viaje, cancelación de eventos masivos y la reticencia de las personas a viajar hacen evidente la perspectiva a la baja en las tasas de ocupación de cuartos. Cabe añadir que en este subsector lo que se espera es un cambio en la percepción de los viajes y un enfoque renovado en practicas sostenibles.

Respuesta corporativa táctica del sector inmobiliario a la crisis sanitaria

Jones Lang LaSalle añadió que las empresas del sector inmobiliario deben tener contemplados planes que permitan hacer frente a la situación de inestabilidad que vendrá, como consecuencia del ‘parón’ económico por motivo del Covid-19.

Añadió que los rubros que deberán tener especial atención en las compañías son los de Operaciones Comerciales, Recursos Humanos, Finanzas y Comunicaciones. También añadieron una propuesta de acción sobre cómo abordar la Emergencia Sanitaria con base en el alcance temporal que se quiera alcanzar.

Enfoque gradual para una respuesta corporativa táctica

Cuándo Cómo
Inmediato 

próximas 1 á 2 semanas

Preparación Protección
Comunicación

  • Active (o cree) un plan de continuidad comercial para operaciones inmobiliarias y forme un equipo de respuesta global.
  • Cree capacidades de análisis de datos para permitir el análisis en tiempo real de cómo las amenazas cambiantes pueden afectar a una organización.
  • Establezca protocolos y pautas de comunicación.
  • Agilice los procesos de toma de decisiones para garantizar una respuesta rápida y permitir una comunicación efectiva para mantener la continuidad del negocio.
  • Si es necesario, cierre las instalaciones (o partes de ellas) inmediatamente, identifique ubicaciones de trabajo alternativas e implemente un plan de trabajo remoto.
  • Aumente las medidas de higiene y limpieza en el sitio y considere la gestión de residuos, y también traiga más aire exterior en edificios con sistemas de calefacción y ventilación (o abriendo ventanas en edificios sin) para ayudar a diluir los contaminantes en el aire..
Corto plazo

a 4 semanas

Monitoreo y Preparación

  • Monitorear y evaluar la situación continuamente.
  • Acelere los programas de habilitación de trabajo móvil y remoto según sea necesario.
  • Centrarse a corto plazo en la gestión operativa de los procesos inmobiliarios y de mitigación para sitios críticos.
  • Asegúrese de que se mantengan los suministros adecuados: considere cualquier posible interrupción de las cadenas de suministro
Mediano Plazo

a 3 meses

Continuidad

Considere:

  • Continuidad de los programas de habilitación de trabajo móvil y remoto.
  • Interrupción de la cadena de suministro que afecta las operaciones.
  • Aumento de la vacilación y cautela en la toma de decisiones inmobiliarias.
  • Reducción de la interacción cara a cara con el cliente: planifique medios alternativos de contacto y compromiso.
Largo Plazo 

más de 3 meses

Resiliencia

  • Aceleración exitosa del trabajo remoto, lo que lleva a un cambio cultural a más largo plazo.
  • Diversificación de la cadena de suministro y optimización de la huella empresarial.
  • La reducción de las emisiones de carbono y la reducción de los viajes aéreos que podrían cambiar las percepciones de la empresa sobre la sostenibilidad y la “Empresa Responsable”
  • La necesidad de bienes inmuebles de alta especificación con el fin de proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable.
  • Un aumento en la adopción de tecnología en el lugar de trabajo (sensores, calidad del aire e indicadores de ocupación) y la implementación y uso más rápidos de PropTech y MedTech para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo.

Fuente: Jones Lang LaSalle (JLL)



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.