Search

Todos los bancos aplazarán pago de hipotecas, confirma la ABM

bancos aplazarán pago de hipotecas-ABM

Las instituciones diferirán hasta por un semestre el pago del financiamiento

Todas las instituciones que conforman la Asociación de Bancos de México (ABM) se sumarán al plan de acción en apoyo a quienes resulten afectados por la contingencia del Covid19. Por ello, entre otras cosas, prorrogarán hasta por seis meses el pago de hipotecas.

Lo anterior fue confirmado por la propia ABM. A través de un comunicado, el organismo que agrupa a 50 instituciones de banca múltiple del país, señaló que las medidas se aplicarán de acuerdo con los procesos definidos por cada institución.

En términos generales, el Asociación explicó que con la medida, será posible diferir parcial o totalmente los pagos de capital e intereses hasta por cuatro meses, esto con la posibilidad de ampliar el plazo dos meses más. Añadió que esta acción se podrá aplicar, además de crédito hipotecarios, en: crédito automotriz, personal, nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como créditos comerciales a empresas, personas físicas con actividad empresarial, incluyendo a los créditos agropecuarios.

“Ante la contingencia generada por el COVID-19, y con el fin de aminorar los efectos negativos en la economía de las familias y de las empresas, la banca en su conjunto ha decidido tomar la iniciativa de implementar una serie de medidas y apoyos a sus clientes que puedan verse imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios”, señala la ABM.

Según lo expuesto, las medidas aplicarán para los clientes con pagos al corriente al 28 de febrero.

Acciones integrales

Cabe mencionar que el Infonavit también dio a conocer acciones para beneficiar a sus derechohabientes ante la contingencia. De manera especifica, el organismo otorgará tolerancia al pago hasta por tres meses, con posibilidad extender el plazo a seis meses.
En esa lógica, se espera que organismos del sector como Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) anuncias acciones concretas ante el avance del Covid19.