Search

Cómo evitar que la cuarentena perjudique tus finanzas

Cómo evitar que la cuarentena perjudique tus finanzas

Como sucedió hace unos años con la influenza H1N1, con la cuarentena por la presencia del Covid-19 las finanzas de los mexicanos podrían verse nuevamente afectadas

Como se ha visto, la pandemia del Covid-19 (Coronavirus) ha traído afectaciones económicas para distintos sectores de la población, que sufren despidos de sus trabajos o ven reducidos sus ingresos.

Hace algunos años, con la influenza tipo A H1N1, las pérdidas económicas en todo el país ascendieron a los 127 millones 360,000 pesos corrientes; lo cual equivale al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); debido, entre otros factores, a la menor producción y los gastos para atender la pandemia.

Actualmente, con el Covid-19, las finanzas de los mexicanos podrían verse nuevamente afectadas; pues la disminución en el consumo y la desconfianza para realizar actividades cotidianas tiene un alto impacto en la vida económica del país.

Ante este panorama, Juan Pablo Zorrilla, codirector general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, compartió algunas recomendaciones cuidar los ingresos durante estos días y no ver el impacto en el bolsillo después:

Pago de deudas

Es importante cumplir a tiempo con los pagos para evitar generar más deudas. “Recuerda que las tarjetas de crédito no son una extensión de tu sueldo, y aunque puedes disponer de ese dinero, siempre deberás devolverlo”, dijo el experto.

Evitar compras de pánico

Adquirir artículos fuera del presupuesto implicará un gasto mayor que podría desbalancear la economía familiar. Lo más recomendable es siempre mantenerse dentro del presupuesto y comprar sólo lo necesario para esta cuarentena.

Además, realizar estas compras en establecimientos locales y no grandes cadenas de consumo, ayudará a la economía del país.

Ahorrar

El hecho de permanecer en cuarentena implica un ahorro en pasajes, comida fuera, gastos hormiga, salidas al cine, fiestas, etc.

Zorrilla sugirió hacer una lista de todos estos gastos; para, así, saber cuánto se puede ahorrar durante estos días y seguir con este hábito cuando todo vuelva a la normalidad.

Crear un plan financiero

Realizar un presupuesto semanal y familiar de gastos como comida y servicios permitirá saber cuánto es posible ahorrar para crear o fortalecer un fondo de emergencias.

“Seguir estas medidas permitirá conservar unas finanzas saludables; incluso a través de la mala racha que el país estará viviendo en los próximos días”, señaló el experto.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.