Search

Cómo subsistir financieramente durante la contingencia por Covid-19

Cómo subsistir financieramente durante la contingencia por Covid-19

Durante la contingencia por el Covid-19, lo más recomendable es elaborar un presupuesto, a fin de realizar una planificación que permita tomar mejores decisiones sobre el dinero

La contingencia causada por la pandemia del Covid-19 (Coronavirus) ha traído afectaciones económicas severas; pues muchas personas sufrieron despidos o vieron reducido su salario.

Dicha crisis afectará significativamente a distintos sectores de la población; por ello, es fundamental cuidar, además de la salud sanitaria, la salud financiera de las familias. Y la mejor forma de hacerlo es establecer un presupuesto.

“Ante la grave situación económica que enfrenta el país, es vital que las personas y familias implementen un presupuesto y se apeguen a él, porque esto podría representar la forma en que logren ordenar y subsistir financieramente los siguientes meses”, señaló Luis Madrigal, director de la plataforma financiera Coru.com.

Un presupuesto ayudará a establecer claramente los ingresos y los gastos de la familia; para, así, realizar una planificación que permita tomar mejores decisiones sobre el dinero, al menos durante los siguientes 3 a 6 meses.

Cómo hacer un presupuesto, de acuerdo con Coru.com

  • Identificar los ingresos con que se cuentan hasta ahora

Es recomendable realizar una revisión detallada de los ingresos mensuales; como salario, honorarios u otros ingresos que se hayan acumulado hasta ahora. Se debe incluir el dinero de los fondos de ahorro o inversiones, en caso de tenerlos.

  • Revisar los gastos hasta el momento

Ubicar los gastos indispensables, que corresponden a las necesidades personales o familiares; tales como alimentos, servicios básicos, renta, deudas y ahorro. Y separarlos de otros gastos no urgentes, como compras de ropa y todos aquellos que se pueden posponer hasta que pase la crisis.

  • Reorganizar prioridades y recortar gastos en crisis

La contingencia por el Covid-19 exige el reacomodo de prioridades. Quizá ya no sea indispensable contemplar gastos de transporte, restaurantes o entretenimiento fuera; pero el pago de sanitizantes, medicinas, comida y pago de internet en casa serán una prioridad durante los próximos meses.

Asimismo, es importante mantener o crear el hábito de ahorro para emergencias; el cual debe usarse solo en casos extremos, como desempleo, enfermedad grave o gastos de hospitalización.

  • Buscar ingresos, o bien, mantenerlos estables. En casos específicos, contemplar el crédito.

El Covid-19 ha causado que el Gobierno exhorte a la población a mantenerse en sus hogares; sin embargo, esto puede causar desempleo o, en otros casos, que el sueldo se reduzca.

Ante esta situación, es importante estar preparados para que los ingresos se vean lo menos afectados. Coru.com recomienda buscar alternativas para generar ingresos; como la renta de activos o negocios. Por otro lado, si la situación será crítica en los siguientes 2 a 4 meses, es momento de comprar en internet distintas alternativas crediticias favorables; desde préstamos personales o bancarios hasta tarjetas de crédito.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.