Inicio / Cobertura Covid-19 / Liquidez, la enseñanza del AH1N1 para enfrentar el Covid19 en el sector inmobiliario

Liquidez, la enseñanza del AH1N1 para enfrentar el Covid19 en el sector inmobiliario

Cobertura Covid-19 | Inmobiliario | Vivienda |

Cuidar la continuidad del negocio ante una baja en ventas es prioridad, sostuvo Gene Towle

El brote de influenza AH1N1 que vivió México en 2009 dejó enseñanzas para el sector inmobiliario en términos de cómo afrontar crisis de naturaleza sanitaria como la del Covid19. Una de ellas, es que los desarrolladores, sobre todo los pequeños, deben poner especial atención en elementos como la liquidez de la empresa.

Así lo señaló Gene Towle, socio director de la firma de consultoría Softec. El especialista indicó que en 2009, el no contar con recursos suficientes para garantizar la contundida en la operación, limitó a las empresas para realizar planes de contingencia y elaborar estrategias de largo plazo que les permitirán liberar los momentos de freno.

“Aprendimos de la crisis pasada que lo que afectó a muchos desarrolladores, especialmente a los chicos, fue que en el freno de ventas que se dio por la AH1N1 en 2009 pegó en la liquidez.

“No tener la liquidez para aguantar y reestructurarse afectó a mucha gente y trabó la operación, lo que derivó en no poder tomar ventaja en oportunidades hacia delante”, dijo.

Acción rápida

En esa lógica, Gene Towle enfatzió que una de las premisas en estos escenarios de crisis es actuar rápido y asegurar que el negocio puede continuar. Sobre todo, dijo, los desarrolladores deben “defenderse ante la baja de ventas”.

“¿Cómo nos preparamos para esto? Rescatando lo que dice el documento ‘COVID 19 Actions to take now’ de Bain and Co, entre las prioridades se encuentra asegurar la continuidad del negocio. Esto quiere decir que básicamente tengas suficiente liquidez, suficiente dinero para aguantar el tiempo en que se van a bajar las ventas, donde vas a tener poca cobranza. Lo que tenemos que hacer es actuar rápido.

“Hay que defenderse de bajas de ventas, y cómo se hace, siendo más agresivo en tu promoción”.

Afrontar el Covid19 en el sector inmobiliario

El Director de Softec sostuvo que uno de los puntos importantes en esta etapa es trabajar en planes a futuro. Esto, dijo, con la lógica de identificar oportunidades y poderlas aprovechar en cuanto pase la emergencia por el Coronavirus.

[quote]“Ahorita viene un tema, una cosa que sí pueden hacer (los desarrolladores) para ocupar su tiempo, que es utilizar su tiempo para planear, para reorganizarse, para ver qué es lo que sigue”, indicó.[/quote]

En esa lógica, Towle explicó que desde Softec se trabaja en dos productos para apoyar a los desarrolladores y pasar el bache que generará el Covid 2019. Uno de ellos, dijo, es una línea de crédito emergente hasta por 5 millones de pesos y plazo por 5 años.

El crédito, apuntó, es revolvente, con el que los empresarios podrán contar con recursos y afrontar la operación de la empresa. El segundo, dijo, tiene que ver con un producto de reestructura, a través del cual, Softec trabaja con algunas instituciones en aras de ayudar a los empresarios a conseguir ajustar las condiciones de financiamiento como los créditos puente.

Al respecto, el especialista añadió que la experiencia del AH1NI en 2009 dejó claro que fenómenos como los brotes epidemiológicos cambian la dinámica de la industria. Por ello, dijo, es importante estar preparados, analizar el producto que se ofrece e identificar muy bien a quién se le quiere vender .

[quote]“Habrá ciertos productos que no les va a quedar de otra más que bajar precios. Y habrá otros en los que podrán mantener sus precios. Ahorita lo que hay que hacer es sentarse a analizar muy bien nuestros productos y visualizar en dónde nos vamos a posicionar».[/quote]

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.