Inicio / Vivienda / Venta de vivienda nueva cayó 21% en 2019

Venta de vivienda nueva cayó 21% en 2019

Vivienda |

La venta de vivienda nueva se ubicó 42% por debajo en comparación con el primer año de la administración anterior

El primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador quedará marcado como un año de contracción en la dinámica del mercado de vivienda nueva. Y es que, en 2019, la venta de vivienda a nivel nacional se redujo 21.8 por ciento.

Con ello, durante el ejercicio, se registró la comercialización de 322,598 unidades en todo el país. El resultado obtenido ubica a 2019 como el año más bajo en materia de venta de vivienda desde 2014.

Si la actividad se compara con el primer año de la administración anterior, la caída llega a 42%. Cabe recordar que, en 2013, la venta de vivienda nueva llegó a 558,916 unidades.

Venta de vivienda nueva por entidad

En la dinámica por estado, se destaca que sólo tres entidades lograron resultados positivos en el año. Sólo Baja California Sur, Ciudad de México y Puebla obtuvieron incrementos en la comercialización de vivienda nueva.

“En el lapso de enero-diciembre de 2019, las variaciones negativas más altas se registraron en los estados de Oaxaca, con una caída de 57 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018. El estado de Chiapas descendió 49 por ciento para el mismo lapso, mientras que el estado de Zacatecas registró un desplome de 38 por ciento, respectivamente”.

En el periodo, Nuevo León se mantuvo como líder en la venta de vivienda. Durante 2019, en la entidad se comercializaron 43,981 unidades nuevas, lo que representó una caída de 24% en relación a lo observado en 2018.

Jalisco y Estado de México se colocaron en la posición dos y tres entre las entidades con las mayores ventas. En estos casos, la comercialización llegó a 27,810 y 23,764 unidades respectivamente, lo que representó una caída de 32.2 y 15.5 por ciento.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309