Inicio / Construcción / Presenta GCDMX ‘Ventanilla Única de Construcción’

Presenta GCDMX ‘Ventanilla Única de Construcción’

Construcción |

El objetivo de la Ventanilla Única de Construcción es el de simplificar y digitalizar tramites de impacto urbano y ambiental: ADIP

En el marco de la tercera Reunión Internacional en Materia de Permisos de Construcción del Grupo de Trabajo de Expertos en Competitividad Subnacional (GTECS), el Gobierno de la Ciudad de México presentó la nueva Ventanilla Única de Construcción (VUC).

Ésta permitirá la obtención del Registro de Manifestación Impactos para las Construcciones tipo “B” o “C”, a través de la simplificación y digitalización del trámite.

“Hoy tenemos los dos trámites más importantes digitalizados que implican 32 requisitos, solo 12 interacciones entre autoridades y estas interacciones parte de ellas ocurre digitalmente y 90 días hábiles. Esto nos redujo en 250 días la totalidad del trámite, solo digitalizar y homologar entre autoridades estos dos momentos del proceso y vamos a cerrar el año con los 14 trámites», explicó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El funcionario añadió que con esto se generarán ahorros de tiempo y de dinero para las constructoras. Esto se explica por la creación de un expediente electrónico que será consultado por todas las autoridades responsables.

El gobierno capitalino añadió que los tiempos de resolución disminuyen de 346 días naturales a 60 días hábiles. La VUC está disponible en el siguiente enlace: www.vud.cdmx.gob.mx.

Ventanilla Única de Construcción reducirá corrupción

La jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este procedimiento contribuirá a la mejor regulatoria, permitiendo con ello un combate directo y frontal a la corrupción en el tema de los permisos de construcción. También, añadió, mejorará los servicios públicos para el desarrollo económico de la capital.

La digitalización de la ciudad es un elemento clave para mejorar la gestión urbana de la capital; en ese mismo tenor, Sheinbaum Pardo presentó otras dos aplicaciones digitales: LLAVE CDMX, que servirá para generar un expediente electrónico de cada persona y sus documentos oficiales; así como Plataforma Digital del Patrón de Cumplimiento Responsable, que permitirá el registro voluntario a negocios de bajo impacto, facilitando con ello su operación e incentivando la inversión.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía federal, Graciela Márquez Colin, destacó que, además de la capital del país, otras 11 ciudades han implementado ya ventanillas únicas para la expedición de permisos de construcción.

“Con ellos se dinamizará la actividad económica del sector construcción, no solo en México sino en las ciudades que logren implementar este modelo. Hoy en día ya son 12 ciudades de nuestro país que han desarrollado con la asesoría técnica de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), su ventanilla única para la expedición del permiso de construcción», destacó.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.