Inicio / Opinión / La importancia del Censo 2020 en el sector inmobiliario

La importancia del Censo 2020 en el sector inmobiliario

Opinión | En la opinión de |

Por Jaume Molet Pérez

Durante el mes de marzo se comenzará con el ejercicio del Censo de Población y vivienda 2020 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); este conteo tiene como objetivo principal obtener datos estadísticos sobre la población residente del país, así como información sobre su estructura, características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional; la idea también es obtener datos que puedan ser comparativos históricamente tanto a nivel nacional como internacional.

Ahora, ¿por qué es importante en el mercado inmobiliario tener datos actualizados sobre vivienda?

Para empezar, es interesante tener conocimiento de la distribución de la población y la delimitación de los territorios, también es saber de qué manera están construidas las casas de los habitantes del país, los materiales que utilizan, con qué servicios cuentan y qué tipos de instalaciones tienen, entre otras cosas. Otro dato de utilidad es saber cuántas personas, en promedio, ocupan una vivienda, de nuevo, esto es importante para los desarrolladores quienes podrían tomar conciencia para sus diseños, sabiendo esta cifra.

Por su parte, los datos del INEGI nos son de utilidad  cuando en Lamudi realizamos los Reportes del Mercado Inmobiliario Residencial ya que hacemos radiografías de los estados que han tenido un desarrollo interesante en materia de vivienda; también es necesario para los desarrolladores saber en dónde hay más población y a que segmento económico pertenecen por zonas, porque aunque se ha rezagado la vivienda económica y el gobierno tiene la intención de que este mercado se reactive a través de programas sociales, sin las estadísticas nacionales sería imposible conocer las necesidades de cada sector de la población.

Se sabe que además del cuestionario básico habrá uno ampliado que solamente será aplicado a una muestra representativa de la sociedad, y en este habrá una pregunta que me parece es de gran valor para los  que formamos parte del sector y es respecto a seguridad, a esta muestra representativa se les cuestionará si en los últimos diez años tuvieron un cambio de residencia, las respuestas solían limitarse a si había sido por razones familiares y cuestiones de trabajo o de estudio, sin embargo, se agregó la opción de que si la reubicación se debió a la violencia o por inseguridad.

Estos datos son importantes para nosotros como actores del medio inmobiliario porque cuando se trata de buscar un nuevo lugar dónde vivir, la mayoría de las personas basan su decisión en aspectos prioritarios como ubicación, precio y seguridad. Este último, ha cobrado mayor relevancia en las últimas semanas, por lo que tener una estadística puede ser de mucha utilidad al momento de informar o tomar una decisión sobre cuál zona del país tiene más ventajas para invertir en una propiedad.

Jaume Molet Pérez

Director General para Lamudi México

Twitter: @LamudiMX

Mail: [email protected]

Egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano.

 

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.