Search

Participará IPN en modernización del Corredor Interoceánico del sureste

participara-el-ipn-en-modernizacion-del-corredor-interoceanico-en-el-sureste

El IPN construirá un campus en Palenque y un Centro de Vinculación y apoyo Regional en las inmediaciones del Corredor Interoceánico

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, y el titular del proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, firmaron en un Convenio General de Colaboración en el que el Instituto se compromete a sumar su potencial científico y tecnológico para la modernización del Corredor.

La casa de estudios trabaja en dos frentes principales; el primero es la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque en la que se impartirán las carreras de Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Biotecnológica y la Licenciatura en Turismo Sustentable.

Rodríguez Casas subrayó que este Campus será esencial para la formación de capital humano que aporte a la construcción tanto del Corredor Transoceánico como la del Tren Maya.

“Esta unidad académica, sin duda, será semillero de profesionistas con perfiles alineados a las necesidades del proyecto del Tren Maya y del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.”

El director del IPN añadió que buscan que el IPN tenga un Centro de Vinculación y Apoyo Regional en las inmediaciones del Corredor, con el fin de mantener una cercanía a las necesidades requeridas para el desarrollo de esta zona.

Corredor Interoceánico

Las obras que se contemplan para la modernización del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, según el Plan Nacional de Desarrollo (PND), son las siguientes:

  • Modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y
  • Modernización de los Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz;
  • Fortalecimiento de la infraestructura carretera y de caminos rurales,
  • Construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos,
  • Instalación de una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital

En la presentación del convenio de colaboración, los funcionarios coincidieron en que  la modernización y articulación de un proyecto de esta envergadura puede traducirse en grandes beneficios para el crecimiento y desarrollo económico del país, en especial de la región sur, al conectar las costas del Pacífico con las del golfo y los potenciales cargamentos que de Asia lleguen con destino a la costa oriental de EEUU a través de trasporte multimodal.

En esa línea, Marín Mollinedo abundó: “Este proyecto tiene como eje prioritario la modernización e infraestructura de transporte de mercancías entre un océano y el otro. “Esto con el fin de que vengan los grandes barcos de Asia, los cuales tienen que llevar mercancías a Estados Unidos, que es la zona más demandante y de mayor poder adquisitivo.”

Además puntualizó que la zona del Corredor puede convertirse en una importante región logística-industrial, debido a las ventajas en materia de conectividad, que desarrollará, una vez concluidas las obras de modernización.

“Una vez que establezcamos esta nueva ruta, que cruza por el Istmo de Tehuantepec, también va a ser atractivo para que vengan empresas a instalarse en el Corredor, porque van a tener la conectividad hacia cualquier mercado del mundo”, aseguró.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.