Inicio / Arquitectura / Reconoce el INBAL trayectoria de Luis Barragán

Reconoce el INBAL trayectoria de Luis Barragán

Arquitectura |

Recuerda INBAL la obra y premios recibidos por el arquitecto Luis Barragán en el marco del 9 de marzo, fecha de su nacimiento en Guadalajara

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recordó el natalicio del arquitecto Luis Barragán ocurrido el 9 de marzo de 1902 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El reconocimiento a Luis Barragán se sustenta en sus aportaciones al campo de la arquitectura, mismas que, recordó el Instituto, fueron reconocidas con premios como el Premio Jalisco, nacional de Arquitectura, Ciencias y Artes y el Pritzker, este último, siendo el único mexicano en obtenerlo, hasta la fecha.

El INBAL enumeró algunas de sus acciones más emblemáticas del arquitecto:

  • En 1936 se instaló definitivamente en la Ciudad de México, donde construyó residencias y algunos edificios de departamentos en la colonia Cuauhtémoc.
  • En copropiedad con José Alberto Bustamante, desarrolló un proyecto de planificación y urbanismo en el Pedregal de San Ángel.
  • Inició la reconstrucción del Convento de las Capuchinas en Tlalpan y algunos proyectos para la costa del Pacífico.
  • En 1957 fue invitado por la empresa que desarrolló Ciudad Satélite para constituir el símbolo de la urbanización.
  • A principios de la década de los ochenta su obra fue reconocida con el Premio Pritzker. En 1985 visitó la ciudad de Guadalajara para recibir el Premio Jalisco y en 1987 fue distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura.

El comunicado en el que reconocen a Barragán también hizo énfasis en su fuente de inspiración; recordó las palabras de Luis al evocar sus recuerdos de la infancia y adolescencia en el rancho de su padre.

“Han sido para mí motivo de permanente inspiración las lecciones que encierra la arquitectura popular de la provincia mexicana: sus paredes blanqueadas con cal; la tranquilidad de sus patios y huertas; el colorido de sus calles y el humilde señorío de sus plazas rodeadas de sombreados portales.”

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.