Search

Reconoce el INBAL trayectoria de Luis Barragán

se-cumplen-118-anos-del-natalicio-de-luis-barragan

Recuerda INBAL la obra y premios recibidos por el arquitecto Luis Barragán en el marco del 9 de marzo, fecha de su nacimiento en Guadalajara

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recordó el natalicio del arquitecto Luis Barragán ocurrido el 9 de marzo de 1902 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El reconocimiento a Luis Barragán se sustenta en sus aportaciones al campo de la arquitectura, mismas que, recordó el Instituto, fueron reconocidas con premios como el Premio Jalisco, nacional de Arquitectura, Ciencias y Artes y el Pritzker, este último, siendo el único mexicano en obtenerlo, hasta la fecha.

El INBAL enumeró algunas de sus acciones más emblemáticas del arquitecto:

  • En 1936 se instaló definitivamente en la Ciudad de México, donde construyó residencias y algunos edificios de departamentos en la colonia Cuauhtémoc.
  • En copropiedad con José Alberto Bustamante, desarrolló un proyecto de planificación y urbanismo en el Pedregal de San Ángel.
  • Inició la reconstrucción del Convento de las Capuchinas en Tlalpan y algunos proyectos para la costa del Pacífico.
  • En 1957 fue invitado por la empresa que desarrolló Ciudad Satélite para constituir el símbolo de la urbanización.
  • A principios de la década de los ochenta su obra fue reconocida con el Premio Pritzker. En 1985 visitó la ciudad de Guadalajara para recibir el Premio Jalisco y en 1987 fue distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura.

El comunicado en el que reconocen a Barragán también hizo énfasis en su fuente de inspiración; recordó las palabras de Luis al evocar sus recuerdos de la infancia y adolescencia en el rancho de su padre.

“Han sido para mí motivo de permanente inspiración las lecciones que encierra la arquitectura popular de la provincia mexicana: sus paredes blanqueadas con cal; la tranquilidad de sus patios y huertas; el colorido de sus calles y el humilde señorío de sus plazas rodeadas de sombreados portales.”



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.