Search

Reportan avance del 50% en Línea 1 y del 31% en Línea 2 del Cablebús

reportan-avance-del-50-en-linea-1-y-del-31-en-linea-2-del-cablebus

En la Línea 1 del Cablebús continúan las conciliaciones con los vecinos para disminuir afectaciones, en la 2 avanzan en la obra civil

El gobierno de la Ciudad de México, a través de su titular, Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) a cargo de Jesús Esteva Medina, informó el avance de las obras de las líneas 1 y 2 del Cablebús.

La Línea 1, que correrá de Indios Verdes a Cuautepec, presenta un avance del 50%. Los desafíos principales los están encontrando en el proceso de conciliación con vecinos, en aras de aminorar las afectaciones que pudieran presentarse.

En cuanto a la Línea 2, que correrá de Constitución del 17 hasta Santa Martha, reportaron un avance del 31%. Los trabajos se encuentran en la parte electromecánica y la obra civil, con la construcción de cimientos y colocación de torres.

Sheinbaum Pardo detalló que se está trabajando ya en las obras inherentes a la construcción de las estaciones:

“Una parte de fabricación de los equipos y otra parte ya de realización de las propias estaciones y de los postes, además de todo el sondeo y la definición específica de la ingeniería del subsuelo de cada una de ellas.”

Por su parte, Esteva Medina reconoció las virtudes del suelo firme de la Sierra de Santa Catarina y las cimentaciones que en dicho suelo se han estado trabajando.

“Este es un suelo resistente, es un suelo en la mayor parte sobre la parte de la Sierra (de Santa Catarina) que son materiales resistentes y ya en la parte de abajo tenemos cimentaciones profundas con pilas (torres), pues en algunos casos a 40 o 50 metros de profundidad.”

El funcionario local dio a conocer que, para la estación de Constitución del 17, se realizó la demolición de un edificio del Sistema de Transporte Colectivo Metro que funcionaba como comedor, en su lugar se construye un paso peatonal con adecuaciones geométricas en la parte exterior.

La Sobse recordó que la inversión para la Línea 2 fue de 3,168 millones de pesos (mdp) y que medirá 10.56 km de longitud; las cabinas monocable de pinza desembragable tendrán capacidad para 10 pasajeros sentados y conectará con las líneas A y 8 del Metro.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.