Search

Yvonne Farrell y Shelley McNamara ganan el Pritzker 2020

yvonne-farrell-y-shelley-mcnamara-ganan-el-pritzker-2020

Es la primera vez que un dúo de mujeres gana el Premio Pritzker, así como también es la primera vez que un arquitecto irlandés recibe dicho galardón

El presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker, dio a conocer que Yvonne Farrell y Shelley McNamara, de Irlanda, fueron seleccionadas como ganadoras del Premio Pritzker 2020, conocido internacionalmente como el más alto honor en materia de arquitectura.

Con este reconocimiento, las arquitectas se convierten en el primer dúo de mujeres que reciben el galardón; así como también las primeras de origen irlandés en ser premiadas con el considerado ‘Nobel de la arquitectura’.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara se conocieron en la Escuela de Arquitectura del University College Dublin (UCD). Tras graduarse, en 1976, ambas tuvieron la oportunidad de dar clases en la misma institución hasta 2006.

«Enseñar para nosotras siempre ha sido una realidad paralela (…) Es una forma de tratar de destilar nuestra experiencia y regalarla a otras generaciones para que realmente jueguen un papel en el crecimiento de esa cultura. Entonces es una cosa de dos vías: aprendemos de los estudiantes y esperamos que los estudiantes aprendan de nosotros», comentó Farrell.

La trayectoria que las llevó al Pritzker

En 1978, Yvonne Farrell y Shelley McNamaraa, junto con otros tres arquitectos, establecieron Grafton Architects, en donde realizaron diversos proyectos importantes dentro de Irlanda. Dentro de dichos trabajos destaca el North King Street Housing, University College Dublin, Solstice Arts Centre, Loreto Community School, el Instituto Urbano de Irlanda, además de la Escuela de Medicina de la Universidad de Limerick.

De los cinco socios originales del despacho de arquitectura, sólo se quedaron Farrell y McNamara. Su primera comisión internacional fuera de Irlanda fue 25 años después, con la Universita Luigi Bocconi, en Milán, Italia. Dicho proyecto fue reconocido como el ‘Edificio Mundial del Año’, en el Festival Mundial de Arquitectura de Barcelona en 2008.

Dentro de los trabajos internacionales que también han destacado en la carrera de las arquitectas están el Campus Universitario UTEC Lima, en Perú, que fue reconocido con el Premio Internacional RIBA 2016 por el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA); el Institut Mines Téléco, en París, Francia; y la Universidad Toulouse 1 Capitole, Facultad de Economía, en Toulouse, Francia.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara han trabajado juntas por cuarenta años, de una manera que refleja con claridad los objetivos del Premio Pritzker: reconocer el arte de la arquitectura y el servicio constante a la humanidad como lo demuestra un cuerpo de trabajo construido.

«La arquitectura podría describirse como una de las actividades culturales más complejas e importantes del planeta (…) Ser arquitecto es un enorme privilegio. Ganar este premio es un maravilloso respaldo de nuestra creencia en la arquitectura. Gracias por este gran honor», dijo Yvonne Farrell.
Université Toulouse 1 Capitole, School of Economics. Foto de Dennis Gilbert

Université Toulouse 1 Capitole, School of Economics. Foto de Dennis Gilbert



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.